martes, 14 de marzo de 2006

Una breve historia de casi todo.


Hace un par de meses leí este libro de Bill Bryson y he de decir que me cautivó desde la primera página (más aún, ya me había cautivado desde que leí la contraportada).

A pesar del título, que puede inducir a pensar en un libro que quiere contarlo todo y al final no cuenta nada, como ya ha ocurrido con otros libros que todos recordamos por su agresivo marketing, éste no es así.

Es una historia de la ciencia, desde que la ciencia es ciencia (no se remonta a los griegos, quiero decir), riguroso y justo en el tratamiento de personajes y situaciones, pero en ningún momento se hace pesado ni abruma con datos más allá de los estrictamente necesarios.

Todo está contado como una historia continúa, donde un hecho enlaza con el siguiente: Richard Owen funda el Natural History Museum, Mantell, paleontólogo de Brighton, destaca por sus descubrimientos, Thomas Migdley inventa (en vaya hora) la gasolina con plomo (mejoraba el rendimiento de los motores), 4 científicos descubren el ADN,...

Es de lo mejor que he leído últimamente y de él se puede extraer una bibliografía para seguir leyendo y aprendiendo durante varios años (me han interesado especialmente “El ABC de la relatividad” de Bertrand Russell, el cual nació 100 años justos antes que yo, “Contrapunto” de Aldous Huxley y “El relojero ciego” de Richard Dawkins. Espero poder comentar algún día aquí estos libros. Hasta entonces leed “UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario