viernes, 30 de junio de 2006

Espacio e Identidad

    Lo reconozco sin ningún tipo de rubor: "Este post sólo tiene un objetivo, dar envidia". Me explico; "Espacio e Identidad" es un maravilloso proyecto del polifacético artista (dicho con toda mi admiración) Javier Alamán. En él reúne una serie de fotografias de personas cercanas que cuentan su historia a través del objetivo de la cámara. Doble mérito, por un lado el del modelo que intenta expresar lo que encierra en su interior; por otro lado el de Javier, que consigue que sus modelos expresen precisamente eso.

    No es un trabajo improvisado, sino fruto de muchas sesiones, de muchos escenarios, de unos cuantos años y, sobre todo y lo más importante, de muchas charlas, de muchos buenos momentos. Y aquí está el primer motivo de envidia. Este libro se disfruta enormemente viéndolo, admirándolo, pero es fácil imaginar lo mucho que el autor debe haber disfrutado haciéndolo, cuidando cada detalle, revelando cada negativo, eligiendo cada foto... Sólo hablando con él y observando como explica la historia íntima de cada foto, uno puede siquiera vislumbrar lo que significa este libro para su autor.

    Por otra parte está la técnica fotográfica. Puede aplicarse al fotógrafo lo que a tantas habilidades humanas, "el fotógrafo nace, no se hace". Pues eso, que se pueden dar muchas clases de fotografía, convertirse en un teórico de la iluminación, los objetivos y la óptica, pero para hacer una buena foto hay que tener algo más. Segundo motivo de envidia, no es fotógrafo quien quiere, sino quien puede. No basta dominar la óptica, la obturación, la velocidad de disparo, etc, hay que tener la sensibilidad suficiente para canalizar todas las sensaciones del otro lado del objetivo.

    Y un motivo de envidia más, la imposibilidad de conseguir este libro en librerías y grandes almacenes. Su autor encargó una encuadernación artesanal formada por pocos ejemplares, en la que cuidó hasta el último detalle, lo que posiblemente los ha convertido en joyas.

    Si algo puedo decir al respecto es: ¡¡YO SI QUE TUVE LA SUERTE DE VER UNO!!. Gracias Javier.

1 comentario:

  1. Pues si ese era tu objetivo, dar envidia, te aseguro que lo has conseguido ;-) No te imaginas lo que me apetecería poder ver ese libro y esas fotos de las que hablas. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la fotografía es mucho más que técnica y saber jugar con la luz, aobturación y velocidad de disparo, la fotografía es puro sentimiento, o al meos así lo veo yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar