sábado, 25 de marzo de 2006

Francisco Ayala cumple 100 años


Cumple 100 años de coherencia, de saber ser, de orgullo, de adaptación, de inteligencia. Él mismo resume su vida con la frase "Vivir para ver, ese podría ser el lema de mi existencia". Su vida está salpicada de anécdotas que ya desde su infancia lo proyectaban a ser excepcional, son esos hechos los que empiezan a forjar una personalidad inigualable. Además crece rodeado de la crema de la intelectualidad granadina, y cuando se traslada a Madrid entra en los círculos de las tertulias de cafés donde escucha y aprende de todos (asiduo en las charlas de Ortega, menudo privilegio). Y por si fuera poco le toca vivir el siglo XX de cabo a rabo, dos guerras mundiales, una guerra civil, una dictadura en el exilio, una transición,... Y con 100 años mantiene una mente clara y lúcida para hecernos partícipes de todas sus vivencias. Tenemos un verdadero diamante a nuestro alcance.
Recominedo los artículos publicados en el XLSemanal nº 960 y en EP[S] nº 1537, ambos escritos por el poeta Luis García Montero, el primero extraido de una charla del poeta con Francisco Ayala y el segundo un recorrido por diversos acontecimientos de su vida que permiten vislumbrar su personalidad.
Luis García Montero es el comisario encargado de la comemoración del centenario. Felicidades profesor Ayala y que sean muchos más.

miércoles, 22 de marzo de 2006

La Batalla de Trafalgar



Arturo Pérez-Reverte tiene nuevo libro en las librerías. esto no es noticia, seguro que todo el mundo se ha enterado, y es que menuda publicidad acompaña a los lanzamientos de Arturo. Por si alguien anda despistado, se titula "El pintor de Batallas", prometo leerlo y comentarlo aquí.
A mi personalmente me gusta su estilo, es claro, directo y muy irreverente (creo que es esto lo que más me gusta), aunque entiendo a los detractores, que son muchos. De él he leído "La piel del tambor", "Territorio Comanche", "El maestro de Esgrima", toda la serie editada hasta ahora del Capitán Alatriste (el último "El caballero del jubón amarillo" está muy conseguido) y ahora he leído "La batalla de Trafalgar".
El tema me interesaba hacía tiempo, sobre todo por lo leído en semanales y prensa, con las conmemoraciones que se han celebrado, sobre todo, en el pais vencedor de la batalla (la pérfida Albión, ya sabeis). El libro es fiel reflejo del estilo pérez-revertiano: improperios, lenguaje soez, condiciones extremas y un conocimiento de la maquinaria naval del siglo XVIII acojonante. La acción de la batalla se vive desde un barco ficticio "el Antilla", que entra en plena batalla y se bate el cuero con todo navío inglés que se pone por delante. La trama resulta totalmente creíble y el libro se hace muy ameno e interesante, y lo digo yo que no soy imparcial, pues siento especial debilidad por Pérez-Reverte (compro el Heraldo los domingos sólo para leer el artículo suyo del semanal, y que me perdonen los del Heraldo).
En resumen, que recomiendo el libro aunque sólo sea para tener un poco más claro que paso aquel fatídico día en el que España perdió el control de los mares y, lo que es peor, el orgullo patrio.