sábado, 1 de abril de 2006

Cómo acabar de una vez por todas con la cultura


Todos conocemos y, más o menos, admiramos a Woody Allen (Allen Stewart Konigsberg). Es un tipo especial, genial y encima, después del premio Príncipe de Asturias, se siente a gusto en nuestro país. Su última película "Macht Point" me pareció magnífica, por la trama, por los actores (hay que ver como está Scarlett Johansson, nada que ver con la inocente esposa jovencita y recatada de "Lost in translation") y sobre todo por el desenlace. Más aún, he pasado bueno ratos discutiendo sobre la película y sus "implicaciones morales".

Pero el bueno de Woody también ha escrito libros, y yo he tenido la mala suerte de leer uno de ellos, "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura". El libro está dividido en pasajes, cada uno para "echar por tierra" una parte de la cultura: Para acabar con la crítica freudiana, Para acabar con las memorias de guerra, Para acabar con las biografías, Para acabar con los libros de recuerdos, etc, etc.. Hay algunos que están relativamente bien (sobre todo al final, los dos últimos Para) y hacen reir, otros, la mayoría, no tanto. Por momentos el estilo recuerda al de eduardo Mendoza en "Sin noticias de Gurb" o "El último trayecto de Horacio Dos", eso si, salvando las diferencias.
No sé si por ser admirador de sus películas esperaba mucho del libro, pero me decepcionó. "Sin plumas" y "Perfiles" son dos de sus libros más sonados, además del mencionado, pero para ser sinceros debe cogerme en un momento de debilidad extrema para que sienta curiosidad por cualquiera de ellos.

Lo siento Woody, pero me seguiré conformando con tus películas.

lunes, 27 de marzo de 2006

¿Estamos cambiando el clima?


Este es el título del libro en el que el metereólogo José Miguel Viñas pretende responder a tan controvertida cuestión. Mucho se está hablando en la última década sobre el cambio climático. Unos aseguran que todos moriremos en unos años fritos por un calor insoportable, otros aseguran que nos quedaremos sin playas ni costa debido a la crecida de los mares(por cierto, debida principalmente a la dilatación, no al deshielo), aún hay quien asegura que se nos avecina ¿otro? diluvio universal,... Probablemente no ocurra nada de esto, o bien ocurra todo a la vez. Lo que deja muy claro la lectura del libro es que en este tema hay que ser prudentes y evitar el victimismo o la euforia dependiendo del último titular de prensa (vende mucho eso de que aparezca en portada "Nos vamos todos a la mierda").
El libro se basa desde el principio en hechos científicos incontestables. Asi, afirma la evidencia de un calentamiento global observado en las últimas décadas. ¿El motivo?, pues por supuesto, entre otros, el desorbitado aumento de la emisión de gases de efecto invernadero, entre ellos el CO2. Las cosencuencias que esto pueda tener en el clima no están del todo claras, y es que el sistema climático terrestre es muy complejo, y los datos de que disponemos con detalle no van más allá de 1860 (inicio de lo que en meteorología se conoce como "era instrumental").
En cualquier caso, también es cierto que la Tierra ha sufrido a lo largo de sus 4.600 millones de años de existencia cataclismos mucho más severos que la emisión de gases provocada por el hombre, lo cual ha tenido las consecuencias subsiguientes y aún así aqui estamos todos tan felices.
Por último quisiera reseñar una serie de enlaces en los que se puede leer sobre cambio climático, como por ejemplo el informe del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático IPCC, donde a partir de supuestos futuros de emisiones, se plantea un resultado posible de cambio climático. Se puede leer en IPCC.
También es interesante la revista electrónica de meteorología, donde diversos artículos están destinados al cambio climático.
Finalmente, existe una red de aficionados a la meteorología dedicados a captar fenómenos meteorológicos extremos, lo cual resulta bastante curioso y muy interesante (cabe decir que estos fenómenos no han aumentado en las últimas decádas como parecen indicar algunos titulares de prensa). Ellos son los cazatormentas.