domingo, 30 de abril de 2006

María de Molina. Tres coronas medievales.

   
    Uno de los personajes más fascinantes e influyentes en la historia de España y menos conocido por el gran público es María de Molina. Fue esposa, madre y abuela de reyes, y le toco vivir una época trascendental en el devenir de lo que hoy conocemos por España. Además tuvo por suegro (además de hermanastro) nada más y nada menos que a Alfonso X el Sabio, con quién mantuvo una relación no siempre cordial. ¿El motivo? Se casó con su hijo Sancho (futuro Sancho IV y sobrino de María) por amor, en una época donde primaban los intereses políticos sobre los sentimientos personales (por cierto, y no pretende ser una pregunta malintencionada, ¿hoy en día deberían primar los intereses, si no políticos, si sociales, de los príncipes contrayentes? Que cada cual opine...).

    En cuanto al libro de Almudena de Arteaga, le sirvió para ganar el premio de novela histórica "Alfonso X el Sabio" en el año 2004. La edición de Martínez Roca es una verdadera delicia, por el papel, por la encuadernación, por las tapas, donde se representa a María de Molina presentando a su hijo Fernando IV el Emplazado en la cortes de Valladolid en 1295 (el cuadro es de Antonio Gisbert y se encuentra en el Congreso de los Diputados) y por un detalle que me ha gustado mucho, además de ser muy útil: al final del libro, la autora incluye un Dramatis Personae, en el que se incluye una breve reseña biográfica de cada uno de los personajes que aparecen en el libro.

    No por ser la historia conocida es el libro menos apasionante, y es que sin faltar a la verdad histórica, Almudena ha conseguido un relato de los hechos que enganchan desde la primera página hasta la última. ¿Qué hubiera sido de Sancho IV el Bravo, Fernando IV el Emplazado y Alfonso XI el Justiciero sin el aplomo político y la habilidad negociadora de esta gran mujer?