domingo, 7 de mayo de 2006

Los masones

Ahora que el Barça es campeón de liga con un juego deslumbrante, me voy a permitir el siguiente símil futbolístico; en un partido de fútbol lo peor que puede ocurrir (entre otras cosas) es que el árbitro se convierta en protagonista del partido. Pues bien, con un libro ocurre algo parecido, lo peor que le puede ocurrir es que su autor le quite protagonismo.
Y esto es justo lo que ocurre a este (y otros) libros de César Vidal. El autor acapara tanto protagonismo, que le resta la merecida atención a su propio libro. Para empezar un escritor que publica una media de 12 obras al año debe ser un portento, pero no por estructurarlas y pensarlas, sino ya por el sólo hecho de teclearlas.¿A qué velocidad teclea este hombre?
No tengo el gusto de conocer a César Vidal ni de haber asistido a alguna de sus numerosas charlas y conferencias. Pero me lo describen como un comunicador nato, que es capaz de captar la atención de la concurrencia con sólo tres palabras. Asi mismo es un erudito, memoriza datos como yo hago kilómetros. Por contra, parece resultar un poco pedante y algo elitista. Repito, nada que yo haya tenido el placer de comprobar.

Pero lo que importa es el libro "Los Masones":

Libro curioso e interesante, no sólo por el hecho de ahondar de una manera minuciosa y bien documentada en la masonería, sino, sobre todo, por el recorrido histórico que hace el autor por unos cuantos periódos significativos de la historia humana, como pueden ser, la guerra de independencia americana y el surgimiento de los mormones (Joseph Smith), los adventistas (Ellen White) y los testigos de Jehová (Russell), la revolución francesa, el final de las colonias españolas en ultramar (con los masones José Martí en Cuba y José Rizal en Filipinas), el surgimiento del nacismo y los fascismos en Europa, precedidos de un antisemitistmo en toda Europa, pero en especial en Rusia. Finalmente dedica la última parte del libro al siglo XX en España, centrándose en la segunda república y la guerra civil.
En este caso, el autor no puede evitar ser imparcial y resalta hechos y barbaries cometidas por la izquierda en un intento de lavar la imagen de las atrocidades cometidas después por la derecha. Repite con insistencia el lamentable levantamiento del frente popular contra la república, en contraposición con el levantamiento de Franco un par de años más tarde.

Es de agradecer la cantidad de apéndices finales donde aporta documentación masónica de diversas épocas. También cabe resaltar la amplísima bibliografía de la que dispone el libro. Finalizo con una idea que el autor repite constantemente en el libro, "los masones siempre han tenido mayor habilidad para aniquilar los sistemas establecidos en los países que para construir otros nuevos"