miércoles, 22 de noviembre de 2006

Tristán e Iseo

Preciosa historia de amor ambientada en la temprana Edad Media y que rezuma por cada palabra escrita el sabor de las leyendas contadas por trovadores en grandes salones con olor a madera quemada.



Tristán, joven noble de valor sobrado, se enamora por encantamiento de la bella Iseo, esposa de su tío el rey Marcos, y ella de él. A partir de este momento todo serán aventuras y vicisitudes desgraciadas que separarán a los dos amantes, eso si, intercaladas por breves períodos de tiempo en los que disfrutan de su loco amor. El ingenio de los amantes forma parte fundamental de la trama, aunque en ciertas ocasiones resulte un tanto infantil. Es curioso observar los distintos ritmos que se van desarrollando a lo largo de la historia, en función de si lo que se va a contar es muy interesante o simplemente sirve de transición para una nueva aventura de nuestros protagonistas. La historia, como corresponde a una historia de amor verdadero que se precie, no acaba nada bien...

/> Esta novela se encuadra dentro de las llamadas novelas artúricas, y en ella aprece efectivamente el rey Arturo como garante y defensor de la honorabilidad de la reina Iseo, acusada por los nobles de su rey de adulterio. Esta versión ha sido escrita por Alicia Yllera basándose sobre todo en los fragmentos de los poemas franceses de Thomas y Béroul del siglo XII y en las versiones de Eilhart y de Gottfried. Existen numerosas versiones medievales sobre la historia de Tristán e Iseo, pero desgraciadamente ninguna ha llegado completa hasta nuestros días, así que la autora, garn estudiosa de la obra, selecciona y compone la historia tal y como ella opina que debió ser más difundida. El resultado es una obra entretenida, curiosa y muy recomendable, así como imprescindible para todo amante de las novelas de caballerías.





Technorati Tags: