domingo, 31 de diciembre de 2006

Panfleto antipedagógico





Las citas que preceden a este comentario, y sacadas del libro comentado, pretenden ser una introducción y una reflexión previa al importante problema de la educación en nuestro país y del que considero que no toda la sociedad es consciente. Desde que el sistema educativo se ha convertido en moneda de cambio político, lo que el partido de turno en el poder estropea, el siguiente partido en gorbenar aún lo enfanga más. Esa dinámica es preciso cambiarla YA, aunque mientras sean los políticos los que se afanen en buscar la solución sin consultar a los veraderos profesionales e implicados en la educación de base (no a los "teóricos" de la educación que no han pisado un aula de Secundaria en su vida) soy bastante escéptico en los resultados.



Es por eso, que libros así suponen un despertar para las conciencias adormecidas, nos hacen reflexionar y replantearnos muchas cosas que aceptamos sin estudiarlas convenientemente y sin calibrar sus pros y sus contras, lo que los hace tremendamente recomendable.



Hacía mucho tiempo que no leía un libro que me atañera profesionalmente y que hablando de la famosa ley de educación LOGSE y de todas sus seguidoras, pudiera suscribir, prácticamente, punto por punto. Y es que Ricardo Moreno Castillo consigue expresar de manera clara y contudente todo lo que miles de docentes pensamos y comentamos en corrillos de compañeros, pero que nadie dice en voz alta y audible.



El libro se divide en varios capítulos en los que va desmontando, razonadamente y con ejemplos y comparaciones de lo más didáctico (ahí se le nota la deformación profesional, escribe de manera clara y amena) todos los mitos y falacias de las que nos han ido hablando pedagogos y educadores. La motivación de los alumnos, la evaluación continua, la formación permanente del profesorado, ...



Y no podemos olvidar que todo esto viene precedido de un prólogo de Fernando Savater, para mi ejemplo de claridad de ideas y erudicción bien entendida. Muy recomendable, por tanto, para todo el que esté sensibilizado de alguna manera con el sistema educativo español, cuna y fundamento de todo lo que somos.



Finalmente recomendar a todo el que esté interesado en el Sistema educativo Español o en el libro, el blog del autor, en el que se debate constantemente sobre los problemas de la educación: Panfleto Antipedagógico