sábado, 16 de junio de 2007

Pilates, todos los ejercicios de suelo para practicar en casa


Mi primer comentario y mi primera gran responsabilidad. Antes de nada dar las gracias a mi hermano por esta oportunidad, que no sólo me llena de ilusión, sino que también me "obliga" en cierta medida a leer un poco más.

Comienzo comentando un libro sobre Pilates, que debemos saber que es una de las actividades físicas con más éxito en la actualidad, ya que además de ser un entrenamiento efectivo para todo el cuerpo, se centra en la estabilidad, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad del abdomen y la espalda. Por cuestiones de trabajo tengo que buscar "como loco" entre toda la bibliografía existente respecto a esta actividad física y después de recorrer bibliotecas, librerías, etc., destaco este Pilates, todos los ejercicios de suelo para practicar en casa, editado en 2006 y cuyo título original es: Politikens om Pilates, de las autoras Birgitte Nymann y Lotte Paarup.

Es un libro idóneo para iniciarse en ello, destacando contenidos importantes y fácilmente comprensibles como algo de anatomía, los principios básicos de Pilates, el calentamiento muscular y la importancia del mismo, y la descripción de los ejercicios de una forma clara y bien detallada (con fotografías que ayudarán a entenderlo mucho mejor) e incluso, y ello ha sido una de las cosas que más he valorado respecto a otros libros, unos programas de entrenamiento basados en niveles y teniendo en cuenta los diferentes problemas de espalda que una persona puede sufrir, como: hiperlordosis, espalda plana, espalda arqueada, etc.

Leyendo a las autoras de este libro podemos llegar a la conclusión que Pilates es una disciplina adecuada para cualquier edad y forma física, y por tanto es tan interesante para deportistas de alto nivel, como para personas sedentarias. Es un ejercicio suave y exigente al mismo tiempo, y especialmente adecuado para: ejercitar todo el cuerpo en general, mejorar la postura corporal, mejorar la fuerza, resistencia y flexibilidad de los músculos de la columna vertebral y rehabilitar después de lesiones crónicas o agudas. Así pues Pilates se convierte en un ejercicio sin repeticiones infinitas y muy variado, que se centra en la calidad de los movimientos, lo cual, combinado con la respiración, armoniza cuerpo y mente.

También considero oportuno destacar que Pilates son ejercicios muy técnicos y, comparando su técnica con la mayoría de las disciplinas de entrenamiento muscular, es difícil de aprender. Para llegar a dominar los ejercicios, hace falta concentración, dedicación, y prestar atención. No se puede aprender a hacer Pilates en un momento, se necesita paciencia y práctica.

En general un libro que nos ayuda a iniciarnos en esto "del Pilates" de una forma clara y sencilla, por ello entre todo lo que encontré sobre este tema es el libro que destaco. Tan sólo se puede criticar la traducción que se hace, en ocasiones, del original, utilizando palabras que no cuadran demasiado en el contexto.

"Después de la primera vez, se nota una diferencia, después de diez veces, se ve la diferencia, y después de treinta veces, se tiene un cuerpo nuevo". Joseph H. Pilates, creador del sistema Pilates, se adelantó más de un siglo a su tiempo.