jueves, 3 de abril de 2008

Frente a la obesidad y la diabetes

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura ha publicado un folleto informativo para luchar contra la obesidad y la diabetes, estableciendo como medidas principales para luchar contra estas enfermedades el llevar a cabo una alimentación sana y por supuesto hacer ejercicio físico. Asimismo, establece un decálogo para conseguir una alimentación saludable:


1.Cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta, mayor garantía de que la alimentación es equilibrada, sana, y de que contiene todos los nutrientes necesarios.

2.Los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), excepto los cereales con gluten para las personas que padecen enfermedad celiaca, las patatas y las legumbres deben constituir la base de la alimentación, de manera que los hidratos de carbono representen entre el 50% y el 60% de las calorías de la dieta.

3.Se recomienda que las grasas no superen el 30% de la ingesta diaria, debiendo reducirse el consumo de grasas saturadas e hidrogenadas, para que representen menos de un 10% (sobre el total de calorías). Consulta la etiqueta del producto.

4.Las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15% de las calorías totales, debiendo combinar proteínas de origen animal (pescado, carnes) y vegetal (ej: legumbres).

5.Se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400g/día. Esto es, consumir, como mínimo, 5 raciones (piezas) al día de estos alimentos.

6.Limitar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, dulces y refrescos.

7.Reducir el consumo de sal, de toda procedencia, a menos de 3 a 5 g/día, y promover la utilización de sal yodada.

8.Beber entre uno y dos litros de agua al día.

9.Nunca prescindir de un desayuno completo, compuesto por lácteos, cereales (pan, cereales de desayuno, ...) y frutas, al que debería dedicarse entre 15 y 20 minutos de tiempo. De esta manera, se evita o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual en el colegio o centro de trabajo.

10.Involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentación: hacer la compra, decidir el menú semanal, preparar y cocinar los alimentos, etc.

También nos dan una serie de consejos básicos que podemos seguir para luchar contra la aparición de estas enfermedades:


Recuerda también que la televisión y los videojuegos son factores muy importantes que inciden en la aparición de la obesidad. Evita que tus amigos, hijos o nietos vean más de dos horas la televisión al día. Invítales a salir y a caminar o pasear. Haz algún tipo de ejercicío físico durante al menos 30 minutos diarios, todos los días de la semana. Si es posible, ve andando a tu lugar de trabajo. Procura subir y bajar por las escaleras en lugar de coger el ascensor. Acompaña a tus hijos o nietos andando hasta el colegio.


Personalmente considero, que como modo de información y divulgación es algo extraordinario, ya que estos folletos están disponibles en todo centro público de enseñanza de la Comunidad de Extremadura, pero también creo que es necesario contratar personal cualificado y establecer programas de actividad física que incluyan a todo el colectivo social, lo que en resumen conyeva mayor inversión económica en este ámbito. ¡¡Entre todos los conseguiremos...!!

"No eres sólamente aquello que necesitas sino también aquello que comes".