jueves, 29 de enero de 2009

Los Planetas de Dava Sobel

Este libro escrito por la divulgadora científica Dava Sobel no se limita a una simple enumeración de características y datos sobre los nueve (me resisto a no incluir a Plutón, es sólo un tema semántico ajeno a la Astronomía) planetas de nuestro Sistema Solar. Por el contrario, combina ciencia, historia y curiosidades varias, destacando los hechos más relevantes acontecidos en el descubrimiento y exploración de diversos cuerpos de nuestro Sistema Solar.


El libro se divide en doce capítulos, donde se incluye una visión general de nuestro Sistema Solar, uno dedicado al Sol, otro a la Luna y otro a las sondas Cassini y Huygens en su exploración de Saturno, sus lunas y sus anillos. Cada capítulo está estructurado y redactado de una forma completamente diferente, sin seguir ningún plan inicial. Especialmente me ha gustado el dedicado a Urano, donde la hermana de Sir William Herschel, Caroline Lucretia Herschel, escribe una carta de felicitación a otra gran astrónoma norteamericana, Maria Mitchell, por su reciente descubrimiento del cometa Mitchell. En ella le narra todos sus esfuerzos y desvelos de toda una vida que condujeron al descubrimiento de Urano. Es muy curioso comprobar como la vida de Sir William Herschel duró exactamente los mismos años que Urano tarda en completar una vuelta al Sol, 83 años.

Otras curiosidades que se pueden descubrir en el libro es la relación ancestral entre Venus y la mujer. Visto desde la Tierra, y debido al movimiento de ésta, su periodo de traslación alrededor del Sol dura 260 días, justo el periodo de gestación de una mujer (entre 255 y 265 días).


Igualmente apasionante fue el descubrimiento de Neptuno, realizado por Adams y Laverre en sus despachos, combinando infinidad de cálculos y ni una sola observación al cielo. Curiosamente la confirmación visula la realizó Galle, que para más sorna no era astrónomo.

En resumen, un libro muy recomendable para los curiosos de la astronomía en el que el único conocimiento indispensable para disfrutar plenamente del libro es saber leer.