viernes, 16 de octubre de 2009

Ángeles Caso, Premio Planeta 2009

La autora asturiana Ángeles Caso se ha convertido en la ganadora del 58º Premio Planeta, dotado con la nada desdeñable cantidad de 600.000 €, gracias a una historia en la que la protagonista emigra de Cabo Verde a Portugal y después a España y sufre un sin fin de penalidades, tal y como podemos observar día a día entre nuestros propios vecinos inmigrantes. Como la propia autora ha manifestado, ellos, los inmigrantes y especialmente las inmigrantes, son los verdaderos héroes y heroínas de nuestra época. El título de la novela es Contra el viento.


Emilio Calderón ha sido el finalista 2009 con su novela La bailarina y el inglés. Este autor ha centrado su carrera literaria en la literatura infantil y juvenil, con unos más que notables resultados. Para el gran público se dio a conocer con la novela El judío de Shangai, ganadora del premio Fernando Lara 2008.


El susto de la velada lo dio el académico Pere Gimferrer, al sufrir un desmayo durante la velada de entrega de premios, de la que él mismo hace años que forma parte del jurado. Todo quedó en una lipotimia de la que se recupera satisfactoriamente.