martes, 27 de diciembre de 2011

Atrapados en el hielo

When I count, there are only you and I together
But when I look ahead up the white road
There is always another one walking beside you

T.S. Elliot      

Corre el año 1914, a punto de estallar la I Guerra Mundial y un grupo de hombres capitaneados por Sir Ernest Shackelton se preparan para intentar la última gran gesta que queda en el Antártico después de que Admunsen haya alcanzado el polo sur y de que Scott muriera en el intento: cruzar el continente helado desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross.

Tras varias escalas en diversos puertos de Sudamérica, el Endurance (un barco de construcción noruega utilizado para llevar a turistas ricos por el Ártico) emprende rumbo por los mares más salvajes del planeta hacia el continente antártico. Pero a unos 80 km del lugar previsto para el desembarco, el Endurance queda atrapado en el hielo sin posibilidad de maniobra. Aquí comienza la verdadera aventura de estos hombres por sobrevivir a las condiciones más inhóspitas que podamos imaginar: temperaturas de -30ºC, vientos de más de 180 km/h, nevadas interminables, noche perpetua, escasez de alimentos,...


El libro de Caroline Alexandre nos narra esta fantástica epopeya después de un trabajo de investigación en el que contó con los diarios personales de los protagonistas, las fotografías tomadas por Frank Hurley, fotógrafo oficial de la expedición, y las entrevistas que realizó a los familiares de algunos de ellos., así como a los trabajos de investigación llevados a cabo hasta el momento. La narración intercala fragmentos originales de los diarios y en ellos se puede observar las carencias sufridas, los roces y rencillas que aparecieron entre los hombres y como Shackelton supo mantenerlos unidos y en las mejores condiciones físicas y psicológicas posibles. En total fueron 22 meses para la historia.


Durante esta aventura se produjo también una de las travesias en un bote de unos 6 m de eslora, el James Craid, que pasó a la historia de la marinería como una de las gestas más impresionantes. Fue entre las islas Elefante y San Pedro, un total de 1300 kms por los mares más bravos y soportando a flote un huracán que acabó con un mercante de vapor de varias toneladas. Ello supuso la salvación de todos los miembros de la expedición.


El libro puede ser criticado por su estilo narrativo, y que tal vez no sea un prodigio literario, pero me ha parecido muy fiel a la realidad por las fuentes que utiliza y sobre todo tiene el valor añadido de venir ilustardo con las fotografías que tomó  el australiano Frank Hurley. Me parece una primera toma de contacto con una experiencia de superación humana digna de conocimiento en los tiempos que nos están tocando vivir. El orden, la disciplina y la jerarquía resultaron fundamentales para la supervivencia de todos los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario