domingo, 22 de mayo de 2011

¡Indignaos!

Este es el original título que Stephane Hessel da a su libreto animando a la lucha por la igualdad y la defensa de los derechos humanos. El mensaje no puede ser más claro ni más alentador. Pide a la juventud que se movilicen, que protesten, que luchen por aquello que sus padres y abuelos se dejaron la vida por establecer y que en la actualidad está en peligro. Cada día perdemos derechos en aras de la seguridad, perdemos derechos a causa de la crisis,... Pues ya está bien de permitir más recortes.

Stephane Hessel pide que encontremos algo por lo que indignarnos y protestar por ello. Y para dar más énfasis al mensaje, el prólogo corre a cargo de José Luis Sampedro.

Hasta aquí todo bien. Lo que no me ha gustado es que a un artículo extenso de cualquier periódico, le han puesto tapas y nos lo venden como libro, con el consiguiente aumento de los beneficios (que por otra parte en ningún sitio he leído que se destinen a ninguna buena causa).


Al final del librito se nos presenta una pequeña biografía de Hessel, y es cierto que su vida da para escribir más de un libro. Es un hombre hecho a sí mismo que ha pasado por los más importantes acontecimientos del siglo pasado como protagonista de excepción. Por lo tanto es una pena que se quede en este panfleto que tiene más aires recaudatorios que reivindicativos.

En cualquier caso, no puedo dejar esta entrada sin mostrar mi apoyo a la causa 15M. Es ciero que entre todos podemos cambiar el mundo, siempre buscando un mundo mejor. ¡ÁNIMO!