lunes, 6 de junio de 2011

Persépolis

Esta novela gráfica (y autobiográfica) destaca mucho más por su mensaje que por la calidad de sus dibujos (quiero decir con esto que no son dibujos detallados ni meticulosos como pueden ser los de Marvel). Éstos trasmiten estados de ánimo, movimientos, sensaciones... pero es el mensaje el que llega realmente al corazón y toca en muchas ocasiones la fibra sensible que se nos despierta cuando nos cuentan historias de gente que sufre y habita a nuestro alrededor.

En este caso es la historia de una chica iraní Marjane Satrapi, criada en un ambiente liberal y occidentalizado durante la revolución islamista de su país. Esta educación choca de frente con la imposición cada vez más fuerte de las tradiciones conservadoras de un país que mira más al pasado que al presente. Todo ello desemboca en una guerra que nuestra protagonista vivirá a caballo entre su país y Austria, donde sus padres la envían para que estudie el bachillerato. Allí vivirá duras experiencias que la harán madurar y amar a su país a pesar de las circustancias que en él se viven.


A su regreso a Irán y con la guerra acabada, debe volver a encontrar su identidad en una sociedad opresora donde la mujer es ninguneada y humillada hasta la saciedad y donde la mínima libertad de expresión es castigada con la cárcel y la tortura.

La historia está dividida en 4 libros (aunque también hay una edición en la que todos se presentan en un sólo volumen). Éstos se corresponden con las cuatro etapas que la protagonista y autora Marjane Satrapi vive desde su nacimiento hasta que vuelve a Europa definitivamente para labrarse un futuro digno alejada de las tradiciones opresoras de su país.

En 2009 la novela gráfica fue llevada a internet, resultando Persépolis 2.0, y realizada por los artistas iraníes Payman y Sina.