domingo, 22 de enero de 2012

El viaje de Cloe

Una pequeña partícula llamada Cloe y nacida en el interior de una estrella llamada Cassiopeia A, comienza un viaje fascinante a través del Universo para llegar a un planeta maravillosos y distinto de todo lo que había visto hasta entonces. Por supuesto se trata de la Tierra. Aquí intentará ir comprendiendo todo lo que ve a su alrededor desde su perspectiva de partícula atómica.

El libro resulta didáctico y entretenido. No profundiza en ningún concepto, lo que resulta normal dada la intención inicial de los autores y, sobre todo, dado el público al que va dirigido. Puede ser una opción muy interesante para profesores de ciencias de secundaria. También para todos aquellos lectores que sientan curiosidad por la ciencia sin unos grandes conocimientos científicos.

Se tratan diversos temas como la energía nuclear, la electricidad, el funcionamiento de las placas solares,... y en la última parte del libro Cloe se centra en lo que más le fascina, la vida y los seres vivos. Y su relación con el mundo que les rodea, como han conseguido moldearlo a sus intereses.

Va pasando de un ser a otro e intentando comprender como funcionan (funcionamos) por dentro, llegando a comprender las emociones, los sentimientos y parte de lo que pasa en nuestro cerebro.



Los autores del libro, Javier Tejada, catedrático de la Universidad de Barcelona y Eugene Chudnovsky, catedrático de la City University of New York, dejan abierta la posibilidad de una continuación donde Cloe se centrará en la materia viva y seguirá profundizando en lo que más le ha llamado la atención de nuestro planeta, la Vida.