viernes, 14 de septiembre de 2012

1Q84, libros 1 y 2

Acabo de terminar los dos primeros libros de la, en principio, trilogía de 1Q84, de Haruki Murakami. Las sensaciones que me ha producido la lectura han sido diversas: me empezaron enganchando las historias (son dos personajes que se van alternando) y leí con voracidad los primeros capítulos. Aomame y Tengo, los protagonistas de las historias, rondaban por mi cabeza a cada momento que tenía libre. Me enfrasqué en el libro y lo disfruté mucho. Volví a tener esa agradable sensación de buscar un minuto en cualquier momento para enfrascarme una y otra vez en el libro.

Ambas historias eran realistas y muy del estilo de Murakami, del que ya había leído "De que hablo cuando hablo de correr" y "Tokio Blues". Se recrea en los detalles, las descripciones son precisas y permiten formar la imagen mental con facilidad y fluidez y, sobre todo, describe a los personajes y sus sentimientos de manera que te permite identificarte con ellos con facilidad.

Esta tónica se sigue hasta más allá de la mitad del segundo libro. Pero a partir de aquí todo cambia y el Murakami al que estaba acostumbrado desaparece y es sustituido por una historia fantástica, un tanto surrealista y donde el interés se centra en ver como acabará la historia, que comienza a hacerse un poco pesada. Aparece una Little People que resulta a veces un pegote en la historia y que, de momento, no consigo relacionar adecuadamente con el engranage general del libro (puede que, precisamente aquí, esté la gracia del libro...).

De momento no voy a empezar con la tercera entrega. Hay que dejar reposar las 1004 páginas leídas y evadir la mente con otras lecturas. Pero la curiosidad, más que otra cosa, me puede. Así que en un futuro breve volveré a 1Q84 y, por supuesto, quedará recogido en opinaRed.

PD.- En mi caso está claro que la carne es débil, pues antes de publicar esta entrada ya estoy con el tercer libro de 1Q84.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Lista de los "Mejores Libros"

Mejor libro biografías y memorias: "EL LIBRO DE LOS ABRAZOS"; GALEANO, EDUARDO. Obra genial tanto por su originalidad como por su capacidad expresiva, impactante más si cabe por la sencillez con que está escrita. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. Los Nadies. El libro de los abrazos.

Mejor libro clásicos de la literatura: "LOS MISERABLES"; HUGO, VÍCTOR. La más extensa y famosa obra del célebre autor francés, un retrato social a través de personajes maltratados por la justicia, por la prisión o la pobreza. Una obra documental de gran valor histórico, que ilumina un periodo decisivo en la historia de Francia, desde la batalla de Waterloo. Y todo en un monumento del romanticismo literario. Personajes tratados a fondo, en su interioridad, hombres enfrentados a los grandes temas, entre ellos la esperanza de la misericordia de Dios.



Mejor libro cómics y novela gráfica: "ABSOLUTE WATCHMEN"; MOORE, ALAN. Obra mítica de los británicos Alan Moore, guionista, y Dave Gibbons, dibujante. Se editó, por primera vez, en formato comic - book entre 1986 y 1987 se publicó en 12 entregas. La historia es una crítica a la sociedad occidental de su momento, mediados de los ochenta, y, por extensión, de la actualidad: sobre valoración del dinero, la lenta introducción de la tecnología en las facetas más pequeñas de la vida doméstica y cotidiana, los conflictos políticos entre las grandes potencias mundiales,... Es decir, un gran surtido de elementos que componen un acertado fresco de la sociedad de finales del siglo XX.



Mejor libro ficción literaria: "FICCIONES"; BORGES, JOSGE LUIS. Se reúnen en este dos libros del autor fechados en 1941 y 1944. "El jardín de senderos que se bifurcan" incluye ocho relatos, entre los que cabe destacar dos breves narraciones de excepcional calidad: "Pierre Menard, autor del Quijote" y "La Biblioteca de Babel". "Artificios" lo forman nueve cuentos, entre ellos "La muerte y la brújula" , "Funes el memorioso" y "El Sur" ("acaso mi mejor cuento", en palabras del autor).




Mejor libro historia y aventura: "LAS LEGIONES MALDITAS"; POSTEGUILLO, SANTIAGO. La historia de las legiones que desafiaron a Aníbal. Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padres y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. 



Mejor libro de humor: "TODO MAFALDA"; LAVADO", JOAQUÍN S. (QUINO). Quino con cada uno de sus libros, lleva ya muchos años demostrándonos que los niños son los depositarios de la sabiduría. Lo malo para el mundo es que a medida que crecen van perdiendo el uso de la razón, se les olvida en la escuela lo que sabían al nacer, se casan sin amor, trabajan por dinero, se cepillan los dientes, se cortan las uñas, y al final -convertidos en adultos miserables- no se ahogan en una vaso de agua sino en un plato de sopa. Comprobar esto en cada libro de Quino es lo que más se parece a la felicidad: quinoterapia.



Mejor libro infantil y juvenil: "KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA"; SIERRA I FABRA, JORDI. Premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007. Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia insólita, muy insólita. Paseando por el parque Stegliz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La Metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque.



Mejor libro lecturas complementarias: "EL CEMENTERIO DE LA ALEGRÍA"; CASTRO CEBRIÁN, JOSÉ ANTONIO. Adiel es un joven huérfano que nunca llegó a conocer a su padre, de su madre, que murió a los pocos años de arle la vida, apenas conserva algún vago recuerdo. Al amparo y cuidado de su tutor, Tito Donabella, propietario de una modesta joyería en un modesto pueblo de ninguna parte, ha crecido llevando una tranquila y anodina vida, pero un día todas las certezas en las que ha creído comienzan a desmoronarse irremisiblemente.





Mejor libro literatura contemporánea: "CIEN AÑOS DE SOLEDAD"; GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL. En cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.



Mejor libro de narrativa: "LAS UVAS DE LA IRA"; STEINBECK, JOHN. Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la "tierra prometida" de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.





Mejor libro no ficción: "A SANGRE FRÍA"; CAPOTE, TRUMAN. El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX.


Mejor libro novela negra, intriga y terror: "2666"; BOLAÑOS, ROBERTO. A cuatro profesores de literatura, Jean-Claude Pelletier (francés), Piero Morini (italiano), Manuel Espinoza (español) y Liz Norton (inglesa), los unes su común fascinación por la obra de Beño von Archimboldi, un enigmático escritor alemán cuyo prestigio crece en todo el mundo. La complicidad entre los cuatro adquiere pronto trazas de vodevil prestigio y cosmopolita, y desemboca en un disparatado peregrinaje a Santa Teres (trasunto de Ciudad Juárez), en la frontera de México y Estados Unidos, donde hay quien dice que Archimboldi ha sido visto.


Mejor libro poesía, teatro: "POESÍA", MACHADO, ANTONIO. Dentro de la obra literaria de Antonio Machdo , más allá de cualquier discusión una de las figuras señeras de la literatura española del siglo XX, la parcela que ha alcanzado sin duda mayor difusión y más general reconocimiento es la correspondiente a su poesía. Esta antología recoge todos los temas y tonos de su lírica.





Mejor libro literatura romántica y erótica: "LAS VÍRGENES DEL PARAÍSO"; WOOD, BARBARA. Han pasado muchos años; Jasmine regresa a su casa natal en la calle de las Vírgenes del Paraíso, en El Cairo. Ahora es médica, y ha sabido romper con la dependencia a que está condenada la mujer en su país. Entonces, por su memoria desfilan su infancia privilegiada, su despertar a la vida y su fracasado matrimonio, así como el destino de las mujeres de su familia. Las Vírgenes del Paraíso es una panorámica de la historia reciente de Egipto y una crónica de la condición de la mujer en el mundo musulmán. Y sobre todo, una novela que emociona.




(LISTADO DE LIBROS PUBLICADO POR LA WEB: www.quelibroleo.com Y REALIZADO EN FUNCIÓN DE LAS VOTACIONES DE LOS USUARIOS DE DICHA PÁGINA WEB)