jueves, 13 de diciembre de 2012

CORRER O MORIR

OPINIÓN DE GABRIEL -->

Deja que el instinto guíe tus pasos... él te llevará donde más quieres

Para ser sinceros, el que un joven talento del deporte escriba sus memorias (aunque debería decir, breves memorias debido a su edad) no es algo que me atraiga demasiado. Los éxitos deportivos son para vivirlos, disfrutarlos en el momento que ocurren tanto por sus protagonistas como por sus seguidores, pero no para leerlos. Además no siento ninguna curiosidad en como vive, come o ... Messi, Cristiano Ronaldo y toda esta caterba de estrellas deportivas con mucho dinero en el bolsillo y por lo general poco contenido en sus cabezas.

Entonces, ¿por qué leer Correr o morir de Kilian Jornet

Pues en primer lugar porque este chico es conocido en su mundo de la montaña y las carreras trail, pero no es una gran estrella mediática. No es multimillonario y lo que tiene lo ha conseguido a base de paciencia y talento.

En segundo lugar su deporte requiere esfuerzo, sacrificio en solitario atravesando montañas sin otra compañía que la grandiosidad de lo que te rodea, glaciares, lagos, pedrizas, nieves,... Son muchas horas de estar consigo mismo y con la naturaleza, lo que permite reflexionar y, tal vez, contar algo interesante.

Otra razón más es la de que describe los lugares por los que pasa, tal y como él los ve. Esta es una forma de volver a ver con otros ojos lugares por los que ya he estado o lugares a los que me gustaría ir.

Una última razón fue la recomendación de macca8 para que lo leyera.

Después de leído, ¿qué pienso de él? Pues hay cosas que me han gustado y cosas que no. No me ha gustado que el original se escribiera en catalán y haya sido traducido por una persona que no es el autor (al que se supone conoce el español). No me han gustado algunos pasajes en los que divaga demasiado y se centra, no en lo que siente, sino en lo que sentirá o podría sentir con tal o cual resultado. Esto hace que en ciertos pasajes se haga un poco pesado.

Me han gustado los pasajes en los que describe la travesía de los Pirineos, lo que ve, como le responde el cuerpo al esfuerzo, como se alimenta. Resulta también impresionante la preparación psicológica a la que se somete el autor para soportar horas y horas de soledad y esfuerzo continuado, llegando casi al agotamiento absoluto. En un mundo en el que todos buscamos vivir lo más cómodamente posible, resulta digno de elogiar esa capacidad de sufrir y disfrutar al mismo tiempo.

En definitiva, desde mi opinión resulta un libro recomendable.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OPINIÓN DE MACCA8 -->



"No vale no luchar, no vale no sufrir, no vale no morir… Ha llegado la hora de sufrir, ha llegado la hora de luchar, ha llegado la hora de ganar. Besa o mata”.

“Porque no es más fuerte quien llega primero, sino quien disfruta más de lo que hace”.

El gran atleta Kilian Jornet de 23 años también tiene su libro publicado. El máximo exponente en el mundo del Train Run reflexiona sobre el esfuerzo, el sufrimiento y la victoria. “Corremos porque nos proporciona emociones y sensaciones que no se encuentran en ningún otro sitio. No debemos buscar el porqué de correr. No hay un porqué, si te gusta, hazlo”.

Correr o morir”  no se refiere puntualmente a la técnica ni a planes de entrenamientos matemáticos, sino que se centra en la fortaleza mental, en el trabajo del espíritu conjunto con el cuerpo y los límites de la mente humana.
El otro día acabé de leer este libro y la verdad es que me ha gustado mucho. No me cansaba de leer pensamientos, reflexiones e historias sobre viajes de cientos de kilómetros entre bosques y montañas que Kilian ha plasmado con gran exactitud. Una manera de ver el deporte, y sobre todo la competición muy diferente, una forma de vivir, de disfrutar la naturaleza,… realmente me ha impactado y emocionado.

"Ganar no significa llegar el primero a la meta. No significa batir a los demás. Ganar es vencerse a uno mismo. Vencer a nuestros propios límites y nuestros temores. Ganar significa superarse a uno mismo y convertir los sueños en realidad".

Lo mejor de todo es que cuando lees el libro, te entran unas ganas locas de salir a correr, de sentir lo que él siente y describe, de subir a la montaña más alta y bajarla todo lo rápido que tus piernas te permitan o de embarcarte en un viaje de más de veinticuatro horas corriendo. Hay personas que tienen algo especial. Al principio te parecen "frikis", pero empiezas a ver que sólo aman algo con locura; entonces piensas que son locos, claro, locos que corren cientos de kilómetros para cumplir un sueño... Y te das cuenta de que entonces no son locos, son soñadores, y resulta que los soñadores suelen ser lo que rompen barreras, crean, abren los ojos de los demás y nos muestran que no hay límites, inventan nuevas formas de superación, sirven de inspiración... y para mí, la persona que consigue hacer todo eso, es un genio.



"A veces hay que cerrar los ojos para poder ver la verdadera belleza" (Kilian Jornet)

El libro en general en general está bien, sirve para conocer más a la persona y al atleta, así como sus sensaciones, emociones y motivaciones para seguir con este estilo de vida, nada común para el resto de los mortales. Se nos muestra, o al menos a mí me ha dado esa impresión, como una persona muy interesante, humilde y con una visión "popular" de correr y disfrutar corriendo. Asimismo relata esos retos que ha ido consiguiendo, y que están al alcance de pocos atletas (hacer la Transpirenaica corriendo, subir y bajar el Kilimanjaro,...). Otra parte muy interesante del libro es cómo se motiva para entrenar y competir, y sus sensaciones durante la carrera o cuando llega primero a la meta tras largas horas de sufrimiento.
En resumen un libro altamente recomendable para quien le guste el deporte, que nadie busque una obra maestra, pero sí una motivación a través de los relatos de un campeón mundial, porque como él mismo dice en el libro: 

"La fuerza no está en las piernas, sino en la motivación".