jueves, 3 de enero de 2013

Carta de Isaac Asimov animando a los niños a leer


A principios de 1971, Marguerite Hart, una empleada pública de la Biblioteca de Troy (Michigan), se puso en contacto con decenas de destacados artistas, escritores, políticos, astronautas y científicos de la época y les solicitó que escribieran unas cartas dirigidas a los niños de esta localidad explicándoles, en un lenguaje que pudieran comprender, el universo de conocimientos y diversión que iban a encontrar en los libros que aguardaban en sus estanterías, listos para ser consultados.
Hasta 97 de los notables con los que contactó, entre los que se encontraban nombres tan conocidos como Neil Armstrong, Ronald Reagan, Theodore Geisel o Hardie Gramatky, respondieron a su petición de ayuda y le hicieron llegar sus respectivas misivas animando a los más pequeños a visitar dicha biblioteca.
De entre todos los escritos que recibió, llamó la atención especialmente éste del gran Isaac Asimov:


Queridos Chicos y Chicas,

Felicidades por la nueva biblioteca, porque no es sólo una biblioteca. Es una nave espacial que os llevará a los más lejanos límites del Universo, una máquina del tiempo que os llevará al lejano pasado y al lejano futuro, una profesora que sabe más que ningún ser humano, una amiga que os entretendrá y consolará y, por encima de todo, una puerta a una mejor, más feliz y más provechosa vida.

Isaac Asimov

lunes, 31 de diciembre de 2012

Doce uvas con doce libros (V)


Un año más que se nos va. Y tal vez lo despidamos con alegría por lo nefasto en todos los sentidos que ha sido este 2012. Aunque las expectativas para el 2013 no parecen ser mucho mejores. Al menos desde opinaRed queremos seguir manteniendo la ilusión por los libros y las nuevas lecturas para este año que ahora comienza. Felices lecturas para el 2013.

* La llamada del silencio, de Joe Simpson. Todo un clásico de la literatura de montaña, donde se nos narra la historia real de unos montañeros atrapados por la montaña y la deseperación. Existe una película-documental igualmente recomendable.

* Exoplanetas, de Álvaro Giménez. Este científico del CSIC nos adentra en el apasionante mundo del descubrimiento de planetas fuera de nuestro Sistema Solar. Ciencia de vaguardia con un lenguaje divulgativo.

* Economía para andar por casa, de varios autores. Creo que en la época que nos está tocando vivir hay ciertos conceptos que debemos tener claros para sabernos mover con éxito (o, al menos, sin un rotundo fracaso) por el complejo mundo de la economía.



* La conquista del Polo Sur, de Javier Cacho. Este científico, aventurero y escritor tiene mucho que contarnos sobre el Polo Sur y la Antártida, que ha recorrido de cabo a rabo en numerosas ocasiones. Aventura y ciencia en un mismo libro. Muy recomendable.

* Victus, de Albert Sánchez Piñol. Prometedora novela histórica sobre la guerra de Sucesión española ambientada en Barcelona y vista con objetividad a través de los ojos de este catalán ejerciente.

* Los Reyes Católicos III. Las Reinas de España, de Jean Plaidy. Después de la exitosa serie de televisión, me apetecía leer algo serio sobre los Reyes Católicos. Los dos primeros libros libros ya los acabé y este último cierra la trilogía sobre la vida de los Reyes Católicos. A la vez que riguroso, resulta ameno de leer.

* Cincuenta sombras liberadas, de E.L. James. Después de haber leído los dos primeros libros, parece casi obligado acabar la saga. No porque merezca la pena, sino por el saber acabar las novelas con un halo de misterio e intriga que hace inevitable comenzar la siguiente. 


* El tango de la guardia vieja, de Arturo Pérez-Reverte. Creo que es una novela que no hay que dejar escapar en 2013 para todos los amantes de la aventura con el estilo claro y directo a que nos tiene acostumbrado el autor.

* Tocando el vacio, de Joe Simpson. Otra novela de montaña de la que podemos aprender hasta donde pueden llegar los límites de la resistencia humana cuando se ponen a prueba en situaciones extremas. Es el segundo libro que recomiendo de este montañero reconvertido en escritor de éxito.

* El río de la luz, de Javier Reverte. Siempre me ha interesado la literatura de viajes y después de leer En mares salvajes de este mismo autor para un pequeño club de lectura formado por tres amigos, he redescubierto a este sensacional viajero y escritor.Imagino que después de estos libros vendrán más de Javier Reverte.


* De la montaña y el amor, de Javier Arruga. De todos los libros premiados en el certamen de literatura de montaña Desnivel (queda pendiente comentar el del año pasado "Huída al Tibet" de Endika Urtarán, ya leído) que han llegado a mis manos, ninguno me ha defraudado. Así que esta es una apuesta casi obligada en esta lista de libros.

* Danzas de guerra, de Sherman Alexie. Este libro está aqui por recomendación de la cofundadora de la librería zaragozana Portadores de Sueños, Eva Cosculluela, ganadora del premio Librería cultural de España. En él se mezclan la prosa con el verso, en un fundido prometedor que me apetece probar.  


Espero que estas recomendaciones puedan servirles a alguien tanto como a mi para guiar los buenos momentos que nos esperan entre las páginas de los libros de este 2013 que ahora estrenamos. ¡A leer!