martes, 31 de diciembre de 2013

Doce uvas con doce libros (VI)

Una vez más (¡y ya van 6 años!) nos lanzamos a felicitar la nochevieja con el propósito de leer buenos libros, y en fechas tan señaladas no pueden ser ni más ni menos que 12. Esta es nuestra selección para este, esperemos, feliz 2014:

1º.- "Operación dulce" de Ian McEwan. Año nuevo y novela nueva de McEwan que ya espera ansiosa en las estanterías de mi biblioteca. Me declaro incondicional, así que propuesta esperada para el año 2014.








2º .- "Yo fui a EGB" de Javier Ikaz y Jorge Díaz, porque yo he sido de esa generación que se comió un Drácula o un Frigopié y mastiqué un chicle Cheiw de Fresa Ácida. Porque he visto a mi hermana llevar hombreras y en mi comunión el regalo estrella fue un Casio Calculadora. Todos los que fuimos a EGB sabemos que hay mil historias que contar y estamos deseando retroceder en el tiempo para recordarlas todas en este libro totalmente ilustrado y escrito por los autores del exitoso blog "Yo fui a EGB", seguido por más de medio millón de personas y ganador del Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Público en los Premios Bitácoras. Por estos motivos este será una de mis lecturas en el próximo año, y para recordar que "no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes".



3º .- "Mientras pueda pensarte" de Inma Chacón, quizá es cierto eso que dicen de que "la tierra tira" y por eso trato de leer cada año algún libro cuyo autor sea extremeño. Acercarme a esa literatura de la tierra y sentir que somos mucho más que jamones de "pata negra". El año pasado ya quedé asombrado con Jesús Carrasco y su "Intemperie" o con la poesía de José Manuel Díez y su "Baile de Máscaras". No he podido evitar interesarme por este "Mientras pueda pensarte" de Inma Chacón. Quizá el apellido que tiene hace que la considere aún más interesante, pero no quería quedarme sólo en un apellido y pretendo hablar con fundamento. Así que este año sigue tocando literatura extremeña, este año es Inma Chacón la elegida. Ya os contaré, a los extremeños en particular, y a todos en general...





4º .- "Y las montañas hablaron" de Khaled Hosseini. Tras leer dos obras del mismo autor "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos" ya se ha convertido en un referente de nuestras lecturas. Sin duda un libro del que esperamos mucho por lo que ya nos ha demostrado este autor. Otro acercamiento a ese Afganistán de guerras y conflictos. Seis años después de la publicación de su anterior novela y superados los 38 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Khaled Hosseini, cuenta con todo nuestro respeto y queremos volver a disfrutar de ese inmenso talento que posee para narrar historias con valor universal y una inagotable capacidad para crear personajes que resultan asombrosamente cercanos y auténticos.





5º .-  "Hacia la boda" de John Berger. Esta es una historia de encuentros y desencuentros, de personas y a mi me atrae especialmente porque también hay motos. Motos que realizan un viaje hacia el yo interior del protagonista, pero moto al fin y al cabo. Hace tiempo que quería leer algo de Berger, y creo que este será un buen comienzo.









6º .- Recuerdo que al menos cinco personas me han dicho lo mismo este año: "Tienes que leer "Dime quien soy" de Julia Navarro, y si tanta gente me lo recomienda será que merece la pena, o al menos eso me gustaría pensar.He leído algo por encima, algunas críticas, algunas opiniones... y parece ser que es uno de esos libros que engancha. Básicamente por esto, por lo que se denomina el boca a boca, va a ser una de mis lecturas seguras el próximo año...ya os contaré si debo fiarme de las recomendaciones de mis amigos, o hacer caso omiso de ellas en un futuro.





7º.- "El poder de las sonrisas" es el útimo libro de Jaume Sanllorente, el fundador de Sonrisas de Bombay, quien se encarga de contar cómo las sonrisas de los más desfavorecidos de la ciudad india se convirtieron primero en un compromiso personal y, luego, en un empeño colectivo que cambió su vida y generaron un movimiento capaz de transformar destinos y ensanchar horizontes.
A partir de un viaje transformador a la India, narrado en este libro, el autor asume la misión de crear una organización capaz de transformar y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los slums de Bombay, además de denunciar las vulneraciones de los derrechos y la exclusión que sufren muchas personas en esa ciudad. Ese movimiento se ha convertido en una organización que atiende a más de 5.000 personas y de 1.000 escuelas, con cientos de trabajadores y colaboradores y miles de socios en España. El poder de las sonrisas narra la construcción de este sueño, la creación de equipos, el desarrollo de campañas y describe la capacidad de transformar la realidad de muchas personas que se benefician de los proyectos educativos y sanitarios impulsados por la ONG. Creo que sobran los motivos, para que este libro sea una de nuestras lecturas para el 2014.



8º .- "Un saco de canicas" de Joseph Joffo. Un clásico de las lecturas obligatorias en BUP, del que muchos estudiantes pudieron disfrutar en los años en que cada lectura era un verdadero descubrimiento. No lo leí en su momento, así que he sucumbido a la tentación y pienso leerlo.










9º .- "El factor humano" de John Carlin. Cuando un personaje muere pasa a englosar el olimpo de los mitos y a todos nos entra un ansia desmedida por conocer más del personaje y de la persona. John Carlin vivió cerca de Mandela durante muchos años por lo que este libro puede saciar esa sed de saber y conocer al verdadero lider sudafricano.












10º .- "Historia de los cambios climáticos" de José Luis Comellas. Este astrónomo aficionado se lanza en esta ocasión a hacer un repaso de la climatología que ha afectado a la Tierra a lo largo de su historia. Promete ser entretenido y formativo a la vez. Y tal vez arroje algo de luz sobre el tan tarído cambio climático que nos afecta en la actualidad.








11º .- "Correr para vivir" de López Lomong. Este sudanés fue secuestrado por un grupo armado cuando tenía seis años. Su familia lo dio por muerto, pero él logró huir... y convertirse en atleta olímpico. De los campos de exterminio de Sudán a las Olimpiadas de Pekín y Londres. A pesar de sus triunfos deportivos, no olvida su pasado y este libro es un homenaje a los 20.000 niños perdidos de su país que, como él, vieron un día truncadas sus vidas para siempre. Un libro autobiográfico, un testimonio estremecedor de alguien que no quiso rendirse y que gracias a su fuerza de voluntad hizo realidad sus sueños. Un libro que conjuga deporte y vida, superación y fe, ya promete ser una gran lectura.



12º .- "Canadá" de Richard Ford. La mejor novela del autor, deslumbrante y conmovedora a la vez. Esto son los comentarios generalizados sobre esta última novela del escritor estadounidense Richard Ford, lo cual la hace toda una declaración de intenciones para generarme expectativas suficientes para leerla en este año entrante de 2014. Las grandes extensiones de bosques canadienses han acabado por convencerme de que esta novela puede estar muy bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario