sábado, 29 de junio de 2013

NENA DACONTE


Leí por casualidad una entrevista a Gabriel García Márquez. En ella aseguraba que si preguntas en España quién es Nena Daconte, el 95% de los entrevistados te dirán que es una cantante de pop, el 4% te responderán que no lo saben y el 1% (siendo generosos en el porcentaje) responderán que es el nombre de la protagonista de uno de los cuentos de dicho autor. Así que este fue el principal motivo por el que me decidí a leer "El rastro de tu sangre en la nieve", y formar así, parte de las minorías.
"El rastro de tu sangre en la nieve" pertenece al libro "Doce cuentos peregrinos", escrito en 1992. A estos doce cuentos los antecede un prólogo donde se plantea un proceso de creación: nos muestra que será una serie de cuentos cortos y lo diferencia de la novela. El título es "peregrino" por el andar por diferentes lugares y situaciones que se recorre. La coordenada espacial en que se desarrollan los hechos, es en Europa. El título es emblemático, y a lo largo del cuento se hará alusión al mismo. Posee un comienzo abrupto: "Al anochecer, cuando llegaron a la frontera, Nena Daconte se dio cuenta de que el dedo con el anillo de bodas le seguía sangrando".


"El rastro de tu sangre en la nieve" es la historia entre dos jóvenes de buena familia que en un lapso de tiempo muy corto se sumergen en las mieles del amor, aventurándose a vivir nuevas experiencias; luego se casan y en su viaje de luna de miel al recibirlos el embajador en España le ragala unas rosas a Nena Daconte y esta se pincha el dedo. Billy Sánchez deslumbrado por el regalo de boda de sus padres, solo quería conducir, y por esto; no prestó atención al dedo que sangra de su amada, ésta al ver la felicidad de su amado por conducir su automóvil nuevo decide no prestar atención a su herida hasta llegar a su destino, París. Pasan varias horas de viaje hasta que se dan cuenta que se está desangrando porque tenía la ropa y los asientos del coche empapados en sangre y entonces deciden ir a el hospital más cercano. Nena Daconte es ingresada con urgencia, mientras su reciente marido Billy Sánchez "se encontró con la soledad del hijo único" y teniendo que aprender a sobrevivir en un lugar totalmente desconocido para él. Allí pasará algo totalmente inesperado...
Nos encontramos en el cuento con un narrador omnisciente, que presenta a los lectores las situaciones, lugares y sentimientos de los personajes principales, tal como describen algunos momentos del cuento.
Nena Daconte se entregó a los amores furtivos con la misma devoción frenética con la que antes tocaba el saxofón. Así se sumergió tanto en el amor, como lo describe el autor: "ya no le alcanzaba el mundo para otra cosa". Desaparece a lo largo del cuento su gran pasión por el saxofón: "Además el saxofón tenor que había sido la pasión dominante en la vida de Nena Daconte antes de que sucumbiera al amor contrariado de su tierno pandillero de balneario".
A pesar de haber vivido todas las facetas del amor, al inicio de su luna de miel; "se sentían muy lejos de ser amantes saciados, pero tenían bastantes reservas para portarse como recién casados puros", lamentan haber desperdiciado una noche sin amor pero Nena reflexiones, "es la primera vez que estamos casados"; esto nos conduce a que el matrimonio cambia algunos aspectos en una relación.
La diferencia entre ambos personajes principales queda patente desde el comienzo de la historia, Billy Sánchez era un joven machista, bandolero, materialista, en cambio Nena Daconte se nos muestra como una joven pasiva, tranquila, tierna, educada y culta. En el momento que se entregan juntos al amor Billy se volvió muy dependiente de Nena Daconte como su única compañía, por esta razón perder a Nena para él supone "sentirse sólo en este mundo", siempre ha sido "un huérfano asustado y tierno, un hijo único que no tuvo nunca la atención suficiente de sus padres". No podía imaginar aquel bandolero independiente que le tocaría enfrentarse solo al mundo mientras aguardaba en su soledad, la única presencia que le hacía feliz, la de su amada.
Trágico final y realismo mágico durante toda la obra hacen que se convierta en un cuento extraordinario y recomendable en su lectura...
Espero que después de esto tú también entiendas la diferencia entre "Nenas Dacontes" y que en la próxima entrevista a Gabriel García Márquez no le quede más remedio que cambiar los porcentajes:





Aquí dejo el enlace para quien le apetezca leer el cuento completo: