martes, 27 de agosto de 2013

INTEMPERIE


"La intemperie le había empujado mucho más allá de lo que sabía y de lo que no sabía acerca de la vida. Le había llevado hasta el mismo borde de la muerte y allí, en medio de un campo de terror, él había levantado la espada en lugar de poner el cuello. Sentía que había bebido la sangre que convierte a los niños en guerreros, y, a los hombres, en seres invulnerables".

Avalada por el éxito de su publicación por toda Europa antes de editarse siquiera, traslada al lector un sentido de responsabilidad. Considero que tengo que comentar en esta entrada uno de los mejores libros de este año 2013, y es que "Intemperie" de Jesús Carrasco es pura literatura, así en mayúsculas, porque representa todo lo que un buen libro debe tener, con una trama y unos personajes perfectamente definidos en una historia dura, terrible y altamente conmovedora.
Despertó mi interés en su lectura los comentarios que leí sobre dicho libro y sus comparaciones con Miguel Delibes o Cormac McCarthy (por cierto, entendibles después de leerlo) acrecentaron aún más mi interés en su lectura.
Salta a la vista cuando empezamos a leerlo que estamos ante un título especial, un libro de esos que dentro de unos años seguirás recomendando a tus amigos... Estamos metidos en un agujero siguiendo los pasos de un niño que ha escapado de casa, nada se sabe de los motivos ni de nada más. Sólo compartimos ese escondrijo mientras que intenta no ser descubierto por los vecinos del pueblo que lo buscan. Cuando el peligro pasa, sale a una inmensa y desértica llanura que tendrá que atravesar si quiere seguir con su plan de huida.
En su duro y penoso camino, se encontrará por casualidad con un viejo cabrero que, aunque parco en palabras, es al menos una compañía con la que seguir una travesía que no sabe muy bien dónde le llevará. Sobra decir que serán muchas las dificultades que atraviesan juntos, empezando por el clima, en una zona donde hace mucho que el agua escasea y cada gota es considerada puro oro. El niño tendrá que tomar decisiones difíciles y se enfrentará a una violencia cruda y silenciosa que subyace en cada rincón.


No dejará de sorprender al lector la historia y la forma de contarla, que es sencillamente prodigiosa, y es que Jesús Carrasco nos deja con la sensación de tener las ideas muy claras, dominando en todo momento la narración y dándonos sin estridencias las dosis justas de todo. Está escrito en lo que yo denominaría un perfecto estado lineal.
Igualmente digno de alabar es que todo esto que estoy describiendo de la obra lo consigue con apenas cuatro personajes, a los que ni siguiera da nombres, y con muy pocos diálogos y muy breves. 
Un aspecto que me ha llamado la atención y que me gustaría destacar es el lenguaje utilizado por el autor, y es que hay que reconocer que el estilo de Jesús Carrasco es muy personal, peculiar si se quiere, haciendo uso de palabras que no están ni mucho menos en nuestro vocabulario habitual (esto me ha llevado a leer "Intemperie" con el diccionario al lado, pues desconocía el significado de palabras muy contextualizadas en el lenguaje de una España del pasado), pero no por ello dejas de tener la sensación de estar leyendo algo realmente maravilloso.
Así pues, sólo me queda recomendaros la lectura increíble de "Intemperie", estamos ante un libro excelente, de los que llegan pocos a nuestras manos, y sólo el tiempo confirmará si se convierte en un clásico o no. No podéis dejar de leerlo, se merece toda nuestra atención, impresionante obra.

"El cielo era de un azul oscurísimo. Las estrellas en lo alto parecían incrustadas en una esfera transparente. Delante de él, el llano se sacudía el sufrimiento que el sol le había causado durante el día, desprendiendo un olor atierra quemada y pasto seco. Un mochuelo blanco pasó por encima de su cabeza y se perdió entre las copas de los olivos. Pensó que se encontraba en el lugar más alejado del pueblo en el que había estado en toda su vida. Lo que se extendía frente a las plantas de sus pies era para él, sencillamente, tierra incógnita"

SOBRE EL AUTOR -->

JESÚS CARRASCO nacido en Badajoz en 1972, se licenció en Educación Física y se formó como profesor de secundaria, aunque apenas ha ejercido como tal. Durante un tiempo compaginó su trabajo como redactor publicitario con la carrera de Filosofía, aunque finalmente decidió abandonar los estudios. Su vocación literaria viene de antiguo, dado que lleva más de veinte años escribiendo novelas y relatos infantiles, que sin embargo no han visto aún la luz. "Intemperie" ha supuesto uno de sus debuts más sorprendentes de los últimos años en el panorama literario internacional, y sus derechos de publicación han sido adquiridos por prestigiosas editoriales de trece países.