lunes, 7 de octubre de 2013

A 42 KILÓMETROS DE LA FELICIDAD


"Todos hemos nacido para ser felices. A veces lo mejor de ti está más cerca de lo que piensas. Tal vez a 42 kilómetros de distancia..."


Aún recuerdo, como si fuera ahora mismo, levantar la cabeza de mi almohada y mirar a la cama de mi hermano... una mañana más, vacía, tan temprano. Y yo seguía sin comprender como día tras días, con sol, lluvia, frío,... no dejaba nunca de salir a correr. Yo en esos años, y con esos años (unos 12-13 aproximadamente) no entendía nada...Me sentaba en la mesa de la cocina a desayunar con mis padres, de repente se abría la puerta de la cocina, y aparecía con la camiseta empapada en sudor, sujetando el cronómetro con la otra mano y diciendo con una sonrisa: "bueno pues hoy otros 65 minutitos de carrera continua"... y yo una vez más pensaba si mi hermano se estaba volviendo loco. A pesar de amar el mundo del deporte desde pequeño, aún no entendía eso que algunos llaman "correr por correr...".
Ayer recibí un mensaje suyo, sí de mi hermano, se está preparando para correr la que será su quinta maratón, esta vez, y por segunda vez, Valencia 2013. Y es que de ser para mí un loco que me dejaba sólo en la habitación por las mañanas, se ha convertido en un referente, en un ídolo que ha conseguido que me involucre y quiera este mundo del running. Aunque sin llegar ni mucho menos a su nivel, he empezado a correr carreras populares y algún día...
...espero terminar mi primera maratón a su lado. Ya no miraría una cama vacía, como aquellas mañanas cuando era niño, sino una meta llena de gente que sueña.


Después de estos antecedentes, está claro que un libro como a "42 Kilómetros de la felicidad", debía formar parte de mis lecturas. Dicen que correr está de moda y son muchos los libros de Running que se publican, con diferente éxito. En 130 páginas de fácil lectura, el autor reúne una gran cantidad de consejos para afrontar con éxito una primera maratón, así como un montón de anécdotas interesantes e históricas, sobre esta carrera de 42,195 kilómetros, que se ha convertido en una filosofía, en una forma de vida.
Quizá se me queda muy corto en cuanto a planificación de la maratón, nutrición y planes de entrenamiento, pero pienso que es "deformación profesional", pues soy licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. No obstante yo lo calificaría más como un libro psicológico, de superación, una similitud entre la tan famosa carrera de maratón y la vida misma. Como la propia psicóloga Patricia Ramírez dice en el prólogo del mismo: "Lo que vas a encontrar en este libro es a José María en estado puro. Él, hombre casi temerario, te va a transmitir su fuerza, energía positiva y ganas de romper las limitaciones. Te convencerá para que luches por lo que crees que mereces y terminarás por contemplarte como alguien que al final se verá capaz de correr un maratón... o de montar una empresa. Te insuflará la fuerza que a veces no tenemos en momento de la vida. Te quitará los miedos o, mejor dicho, te enseñará a planificarte, a creer en ti, a hacerte asequibles metas que parecen difíciles".
Si tienes decidido correr tu primera maratón, este libro es un compendio de sabiduría atlética popular de forma organizada y te puede ayudar. Tiene tópicos y tiene información valiosa. No encontrarás planes de entrenamiento, eso tendrás que buscarlo en otros sitios, pero encontrarás luz que te orientará en el camino que quieres iniciar.



"Te respeto pero no te tengo miedo, me has hecho sufrir y disfrutar como nada, volveremos a vernos y me volveré a emocionar de nuevo, volveré a sentir incertidumbre, miedo, ilusión y comprobaré otra vez tu grandeza. Jamás pensé que te vencería una y otra vez y no puedo dejar de pensar en cada uno de tus kilómetros y en el momento de volvernos a enfrentar de nuevo. Cada día es un día menos para sentir esa sensación única e imposible de describir, de saborear tu derrota".                                                                                        (MARATÓN)




Bienvenido sea cualquier libro que ayude a ser corredor, que anime a hacer deporte, que haga que nos superemos y nos conozcamos mejor a nosotros mismos. Recomendaría este libro a todos aquellos que quieren correr su primer maratón, pero sobre todos a aquellas personas que sentadas en su sofá jamás hayan sentido la sensación de libertad cuando se corre. A todas aquellas personas que califican de "locos" a los corredores, como yo cuando de pequeño veía a mi hermano levantarse temprano, a todas ellas lean este magnífico libro.

SOBRE EL AUTOR -->


José María Gallego es emprendedor y ha fundado varias empresas relacionadas con el mundo de la salud. En septiembre de este año La Caixa y grupo Joly le concedieron el premio a la excelencia de la PYME andaluza y es ponente en charlas de motivación para emprendedores. En noviembre de 2012 realizó en Nueva York su primer maratón por una causa solidaria bajo el nombre +sisepuedeNY. Actualmente escribe un blog con la psicológa deportiva Patricia Ramírez, autora del libro "Entrénate para la vida".