jueves, 30 de octubre de 2014

CORREDORA DE LA VIDA

"La vida es eso, momentos a veces desconocidos que te cambian todo" (Chadia Chaouch)

"Escribo este libro para los que no creen, escribo este libro para los que tienen miedo, mucho miedo. Escribo para los familiares de los que ya corrieron su propia carrera y llegaron a la meta de una sabiduría mayor. Pero también escribo para los que, como yo, visualizan que su futuro puede ser mejor. Igual que existen historias de depresión y desánimo ante la enfermedad, también existen historias de esperanza frente a la misma. Y esta es la historia que quiero contar, mi propia historia...", así comienza Chadia Chaouch su libro. 
"Corredora de la vida" nos relata la historia de como su autora luchó y superó el cáncer de mama. Este libro tiene que ver con una actitud, nos hace un paralelismo con las carreras de fondo y la lucha contra el cáncer, en ambas, hay que pasar por varias etapas, pero teniendo siempre presente que hay una meta final que será positiva (correr por etapas, luchar contra el cáncer por etapas, pero sin olvidarse nunca de vivir). Este paralelismo lo hace presente la autora corriendo un maratón justo después de vencer al cáncer. Leer este libro te asegura una motivación en el presente para tener un futuro lleno de alegrías, aunque yo no lo calificaría de una lectura de autoayuda, está claro que no pierde ni un momento ese grado de positividad que motiva, ante la enfermedad y la vida en general. Como lo califica ella misma, se trata de un "libro de luz", donde se nos transmite que de la enfermedad, en este caso concreto del cáncer de mama, se supera y se sale reforzado, aprendiendo cosas nuevas, estando cerca de uno mismo y valorando mucho más a todas aquellas personas que nos rodean o nos faltan en ese momento concreto. A pesar de que los médicos le dijeron que no podría correr una maratón tras una operación complicada, una medicación que toxifica el corazón,... Chadia se armó de valor y sacrificio, y aprendió a correr, nada menos que los 42,195 km. que conforman un maratón. Por tanto nos describe como la enfermedad fue para ella un impulso para mejorar. A continuación os dejo una serie de frases que Chadia escribe en este libro que demuestra el positivismo y la reflexión positiva que transmite con su escritura:

"La verdad muchas veces nos habla y nos susurra pero no la queremos escuchar".

"Cuido de mí misma. Me atrevo a ser yo".

"Un día oí que la mente había que tratarla como a un niño pequeño, le puedes hacer creer lo que quieras (...) La mente te puede llevar al infierno o al paraíso, te crea problemas donde no los hay, te inventa un futuro que nunca ocurrirá, te crea temores y te manipula. Ya no me dejaré manipular por ella, solo viviré el Ahora, que es lo único seguro y real. El Ahora en toda su plenitud, en toda su fuerza, en toda su esperanza".

"Me promete el cielo que en ese momento me falta (...) Los ángeles aparecen así, en el momento menos esperado y cuando más lo necesitas".

"He experimentado a lo largo de mi vida que, cuando algo se va, es que nos espera algo mejor. Cuando estamos abiertos a la energía del cambio ocurren cosas increíbles".

Nacida en Francia, pero afincada en España desde hace más de veinte años, Chadia Chaouch tiene una sonrisa que ilumina la cara. Irradia felicidad y contagia entusiasmo. Para ella, la vida es un regalo que hay que aprovechar y disfrutar a cada instante, y ello queda plasmado en este libro. Le diagnosticaron cáncer de mama en dos ocasiones, y aunque ahora se encuentra bien, el camino no ha sido nada fácil: cinco intervenciones, sesiones de quimioterapia, radioterapia y tratamiento con anticuerpos humanos. Como un impulso vital y sin saber como respondería su cuerpo porque la propia medicación le toxificaba el corazón, Chadia empezó a correr poco a poco. Había cogido 35 kilos. Su afán de superación le llevó a remontar kilómetros y etapas. Pequeñas metas que, como si de una carrera se tratara -la más difícil de su vida-, también ha ido pasando mientras estaba tratándose para superar el cáncer. Su experiencia la recoge en este libro en el que cuenta como va superando todas las noticias, como se relaciona con los médicos y el sistema en esta carrera de fondo que es el cáncer y sus tratamientos. Es un libro que habla de superación y de vitalidad, es un tratado de superación. Su autora, es pura energía; constantemente, requiere urgente exacción, esquematizando sus metas hasta conseguirlas. "Corredora de la vida" se trata, en definitiva, de un libro que, a diferencia de otros, no nos retrata las vivencias íntimas, tristes y negativas que, sin lugar a dudas, a todos nos asaltan cuando nos enfrentamos a la enfermedad. Se trata de un libro luminoso que relata en primera persona el avatar de una paciente a los largo de un proceso de cáncer de mama. En palabras de la Dra. Pilar Zamora: "Os recomiendo a todos los que os acerquéis a este libro que lo leáis con la seguridad de que no hallaréis en él más que buenas emociones que os van a transmitir paz y confianza en que el cáncer de mama se puede superar e incluso puede aprovecharse esta experiencia vital para hacernos mejores personas y más solidarias".

Conocí "Corredora de la vida" gracias a mi tía Isabel, que se puso en contacto con Chadia Chaouch y me consiguió el libro dedicado por ella. A día de hoy puedo decir que tengo la gran suerte de conocer más en profundidad a su autora y tener una gran amistad con Chadia.
Solemos ensalzar a la categoría de héroes a esos deportistas (en su gran mayoría futbolistas) que tan solo se dedican a hacer lo que les gusta, ganando por ello mucho dinero. Nos compramos sus botas, sus camisetas con nombre y número incluido...yo, si les soy sincero,  a día de hoy, quiero la camiseta con el nombre de Chadia, y el número diez, ese número que representa lo que vale y el ejemplo que nos ha dado a todos. Gracias Chadia por enseñarnos en este libro a correr por aquello que perseguimos y no de lo que huimos, gracias, por regalarnos tanta energía positiva.






"Como me gusta poder correr, volar, poder mostrarme. Correr es sinónimo de libertad, el cuerpo se relaja impulsado hacia delante, hacia la vida. No se puede estar corriendo y morir. Es un pensamiento que me da fuerza"

Gracias Chadia por escribir esta lección de vida, por explicar de forma sencilla la enfermedad y por hacer que su lectura no deje indiferente. Ejemplo de determinación y optimismo ante la enfermedad en particular y la vida en general, desde OPINARED os recomendamos su lectura sin ningún tipo de dudas.
"El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida" Dr. Jorge Carvajal Posada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario