jueves, 9 de enero de 2014

PLATERO Y YO CUMPLE CIEN AÑOS

Platero, nacido por azar, cumple cien años.

"Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez, es el libro más traducido después de La Biblia y El Quijote.

"Platero es pequeño, peludo, suave, tan blanco por fuera, que se diría todo de algodón...". Así comienza uno de los relatos más leídos de la historia, que este año celebra su centenario y que vio la luz de forma fortuita en 1914, gracias a un enfado entre su autor, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí.
Así lo explica Carmen Hernández-Pinzón, la sobrina nieta del poeta de Moguer (Huelva) y representante de su herederos. "Platero no era un libro que quisiera publicar Juan Ramón - revela Hernández-Pinzón. Él lo pensaba incluir en sus obras completas, y, como éstas no las dio nunca, pues jamás hubiera visto la luz si no es por este enfado con su ama Zenobia, que retrasó una traducción de Tagore que él había prometido entregar a un editor y para la que tenía que contar con la gran ayuda de ella".
"Entonces, ante la imposibilidad de poder hacerlo en ese momento con Zenobia, y ya muy agobiado, a Juan Ramón no le quedó más remedio que entregar "Platero"". Y así lo recoge el propio poeta y premio Nobel en una carta a su amada, con la que al inicio tuvo una relación complicada.
"Antes -escribe Juan Ramón-, cuando volvía a casa por la Castellana, me encontré a Acebal, el director de La Lectura. Hablando de biblioteca (que ahora va a publicar) para niños, me rogó que hiciera alguna cosa a propósito".
"Yo había pensado, hace meses -continúa el poeta-, darle una "Elegía" en prosa que tengo escrita; unas escenas entre el asnucho y yo. Pero como ahora este librito va en la edición completa de mis obras, no me conviene darlo... Le he propuesto una traducción del libro de Tagore que esta tarde me ha enseñado usted...".


De modo que la publicación de "Platero y yo", el libro más traducido después de La Biblia y El Quijote, y de lectura obligada en las escuelas de primaria en Latinoamérica, es fruto del azar y también del impulso de Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, a quien le encantaba y quien tuvo en la mesilla de noche hasta el último día de su vida.
"Giner de los Ríos le dio el espaldarazo total al libro porque en él se daban también todos los principios de la Institución Libre de Enseñanza, el amor por los animales, la naturaleza, la sencillez, la vida en el campo, los valores humanistas y universales..." apunta Hernández-Pinzón.

PRIMERA EDICIÓN DEL LIBRO "PLATERO Y YO" EN 1914.
Y a todo esto Platero, el burrito más famoso, ya se ha hecho centenario en 2014, y en este año que ahora comienza se le rendirán honores con más de un centenar de actividades, y él volverá a ver las flores y las estrellas que le prometió su autor, en el llamado "Año de Platero". Un congreso internacional en noviembre, reediciones, una edición especial con dibujantes de todo el mundo, lecturas, un recorrido por Moguer (Huelva) con un circuito "juanramoniano", una exposición al aire libre, conferencias, música y nuevas traducciones, entre ellas al catalán, marcarán una programación que tendrá extensión local, provincial, nacional e internacional. "Platero y yo" es un texto en prosa poética estético, moral y espiritual para adultos y niños. "Juan Ramón lo escribió sobre 1908 o 1909 y tenía muchos capítulos, y él lo que tenía previsto era acortarlo para los niños" matiza la heredera del poeta.
"Y luego nunca más repitió la fórmula, pero hay que recordar que él entonces estaba en Moguer; luego siguió avanzando en su poesía y no se vanaglorió de él. Estaba orgullos y conocía su valía, pero nada más, siempre se exigía mucho", añade.
Juan Ramón tuvo la intención en Puerto Rico de hacer "un Platero revivido" sobre 1920, ampliar capítulos e incluso hacer una segunda parte, pero todo eso se quedó en el olvido y no vio la luz.

Una fábula de Moguer (Huelva). Platero, hecho de acero y plata de luna, es toda una fábula, un relato sobre la vida de Moguer cuando el poeta era niño; sus calles y sus gentes, y sobre el ciclo de la vida en general. Un texto lleno de símbolos, sugerencias y metáforas, como las mariposas, la luna, la muerte, la sangre, el amor o el dolor e incluso la locura. Pero en este 2014 no solo se celebrará el año de Platero. Juan Ramón Jiménez también estará presente con la esperada publicación de su ambicioso proyecto autobiográfico "Vida" y con la edición de un volumen con sus entrevistas, un libro que el poeta deseaba que se publicara.


UNA PRECIOSA INICIATIVA EN LA VILLA DE ENCINASOLA (HUELVA)

Encinasola, es un pequeño pueblo situado en el extremo noroccidental de la provincia de Huelva; limita al norte con la provincia de Badajoz y al oeste con Portugal. Está incluido en el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en lo que popularmente se conoce como Sierra de Huelva. Un conjunto compuesto por pueblos de una gran riqueza histórica y extrema belleza, rodeado de paisajes maravillosos en los que se puede disfrutar del senderismo, rutas a caballos y recorridos en bicibletas de montaña.



Pues bien, en este el municipio onubense de Encinasola (Huelva), y más concretamente en su CEIP Rufino Blanco, OPINARED ha tenido la oportunidad de observar esta preciosa iniciativa. En el patio de dicho colegio se ha realizado un dibujo conmemorativo del centenario de "Platero y yo", algo que ayudará a promover y divulgar la lectura de este libro que ya se ha convertido en todo un clásico de la literatura española e internacional. Una genial iniciativa para a cercar a los más pequeños al popular libro de Juan Ramón Jiménez en particular y a la lectura en general. Iniciativas así son las que hacen falta en nuestros colegios. Para todos aquellos que hayan hecho posible esto, desde OPINARED, nuestra admiración y nuestra más sincera enhorabuena.