viernes, 28 de marzo de 2014

PAULA

"Mi abuelo me dio un consejo que he aplicado en los momentos cruciales de mi vida: "piensa que los demás tienen más miedo que tú.""

Cualquier libro de Isabel Allende es un acontecimiento. "Paula" lo es especialmente porque se trata del más conmovedor, personal e íntimo de todos los libros que ha publicado hasta la fecha. Cuando la gran autora chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación de "El plan infinito", su hija Paula entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un cuaderno la historia de su familia y de sí misma, con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el dramático trance. Sin embargo, éste se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en un libro apasionante y revelador.
Isabel Allende ejerce aquí su prodigioso talento narrativo para recuperar y asumir sus propias vivencias como mujer y como escritora, así como las de su familia y las de la historia reciente de su país, Chile. Autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época, "Paula" perdura en el ánimo del lector con la intensidad de una experiencia indeleble.
Nunca había tenido la sensación de "estar en deuda" con un libro, y sin embargo con "Paula" hacía años que lo estaba. Fue un libro que me acompañó en uno de los momentos más importantes de mi vida, digamos, que estuvo ahí durante nueve meses diferentes. Pero siempre permaneció cerrado, acompañando, pero en silencio. Una vez escuché que uno no lee un libro hasta que está preparado, y quizá he necesitado diez años para poder abrir y disfrutar de esta joya de Isabel Allende...¡quién sabe! Gracias a su lectura me he acercado a personajes históricos como Salvador Allende, he entendido cómo sucedió el Golpe de Estado en Chile, en la Casa de la Moneda, y también he conocido los horrores que produjo Augusto Pinochet, ese hombre que veía por la televisión, y que no llegaba a entender qué había hecho para ser tan odiado,...ahora, por supuesto, lo comprendo.



También me ha servido para conocer la historia de América Latina desde esos años 70 en adelante, y para admirar aún más a Pablo Neruda, poeta chileno del que sólo había leído algunos poemas. Ahora me invaden unas ganas inmensas de conocer algún día esa casa en Isla Negra donde pasó sus últimos días, donde escribió sus últimos poemas y donde vio con resignación como el sueño de un país libre se desvanecía un 11 de septiembre de 1970. Él, el poeta, que se unió al gobierno de Salvador Allende e intentó promulgar sus ideas y hacer un país, Chile, donde todos tuvieran las mismas oportunidades. Su sueño se convirtió en pesadilla, pero no quiso abandonar Chile, decía que él tenía que morir en el mismo lugar que nació...


"La felicidad es interior,
no exterior, por lo tanto,
no depende de lo que tenemos,
sino de los que somos" 


(Pablo Neruda 1904-1973)



Isabel Allende ha hipnotizado a lectores de todo el mundo con su propia mezcla de realismo mágico, política, y romance. Con "Paula", Allende ha creado una obra magistral, una autobiografía de gran alcance cuya sencilla aceptación de los mundos mágicos y espirituales les hará acordar a los lectores de su primer libro, "La casa de los espíritus". 
Paula es un libro de memorias que deja el alma al descubierto, como una novela de suspenso, que se lee sin respirar. El punto de partida de estas páginas conmovedoras es una trágica experiencia personal. En diciembre de 1991, Paula, la hija de Isabel Allende, enfermó gravemente y poco después cayó en coma. Durante meses en el hospital, la autora comenzó a escribir la historia de su familia para su hija que permanecía inconsciente. En el relato, los extraños antepasados aparecen ante nuestros ojos, escuchamos ambos deliciosos y amargos recuerdos de la infancia, anécdotas increíbles de la juventud, los secretos más íntimos que han sido pasado en voz baja. Chile, el país natal de los Allende, también cobra vida con la turbulenta historia del golpe militar de 1973, la dictadura que siguió y los años de exilio de su familia.
Escrita como un exorcismo de la muerte; Isabel Allende explora el pasado y cuestiona a los dioses. El resultado es un libro mágico que lleva al lector del llanto a la risa, del terror a la sensualidad y a la sabiduría. Los gloriosos personajes de la ficción de Allende: clarividentes, revolucionarios, y, sobre todo, la mujer inquisitiva que avanza a través de la narración, pueblan esta autobiografía, que se establece como uno de los mejores trabajos de Allende. En "Paula" entendemos que el mundo milagroso de "La casa de los espíritus" y "Eva Luna" es el mundo que habita Isabell Allende: su realidad encantada.



"Después de la muerte de mi hija Paula, pasé tres años tratando de exorcizar la tristeza con ritos inútiles. Fueron tres siglos con la sensación de que el mundo había perdido los colores y un gris universal se extendía sobre las cosas inexorables" (Isabel Allende)

Isabel Allende, de nacionalidad chilena, nació en Lima en 1942. Ha trabajado infatigablemente  como periodista y escritora desde los diecisiete años. "La casa de los espíritus" (1982) la situó en la cúspide de los narradores latinoamericanos e inauguró una brillante trayectoria literaria que con los años no ha dejado de acrecentar su prestigio. Entre sus obras, cabe mencionar "Eva Luna", "Cuentos de Eva Luna", "El plan infinito" y "De amor y de sombra".


Esta lectura del libro "Paula" va dedicada a José Martínez Carballosa, él lo entenderá...