domingo, 25 de enero de 2015

EL EFECTO SIMEONE. LA MOTIVACIÓN COMO ESTRATEGIA




"Estaré loco pero aún vivo del corazón
(Diego Pablo Simenone)

Diego Pablo Simeone, también conocido como "El Cholo", exfutbolista y actual entrenador del Atlético de Madrid, explica en primera persona en este libro -elaborado con la colaboración del periodista Santi García Bustamante- los valores que le han guiado en su trayectoria vital y profesional, las claves de su método para motivar y liderar a equipos humanos y el decálogo que aplica a la hora de transmitir su gen ganador basado en el esfuerzo, el talento y la confianza.
Ha ocurrido en otros clubes que ha dirigido y más recientemente en el Atlético de Madrid, pese a su juventud y relativa poca experiencia como entrenador. En sólo nueve meses de trabajo logró motivar de tal manera a sus jugadores que les llevó a ganar la Liga Europa y la Supercopa de Europa.


"Los partidos no los ganan los que mejor juegan, 
sino los que están más seguros de los que hacen."

Es una de las frases favoritas de Simeone. El decálogo que lleva impreso en su ADN es aplicable al deporte, al trabajo, a la vida. Con la lectura de este libro cada persona puede descubrir en su interior actitudes y valores que son fundamentales para adoptar una actitud positiva ante la vida y ser mejor. Me interesaba mucho la lectura de este libro, pues coincidía su venta con mis inicios en estudios de Técnico Deportivo en Fútbol, realizados en Cáceres. Pero también porque esa misma temporada, el "Cholo" conseguía ser campeón de liga con el Atlético de Madrid, dando una claro de ejemplo de motivación y superación diaria en cada uno de los partidos que disputaba. Y tuve la suerte de no tener que comprarlo, llegó a mí en forma de regalo. Puede gustar más o menos, la persona de Simeone, puede gustar más o menos, el Simeone entrenador... pero es indiscutible que es un tremendo motivador que ha logrado grandes objetivos con la actitud, sin olvidarnos, por supuesto, que para conseguir lo que ha conseguido también se necesitan conocimientos y rodearse de una gran equipo de trabajo, como él ha hecho. Destaco de este libro, dos aspectos diferenciados (los diferencio yo, en el libro tal cual no vienen reflejados). En primer lugar el Diego Pablo Simeone entrenador. Lo que esta lectura me ha aportado, y lo que sin duda me quedaré siempre guardado, para aquel día que comience a entrenar:

"Siempre busco potenciar las virtudes del jugador, encontrar su mejor versión y disimular sus defectos. Hay técnicos que entrenan los defectos de los futbolistas e insisten en ellos. A mí esto no me gusta porque creo que les pone más en evidencia". Lógicamente, en este caso, Simeone se refiere a jugadores ya profesionales y de una determinada edad. Si eres entrenador en categorías de formación, no estaría para nada de acuerdo con esta afirmación.

"Al final, lo que termina atrayendo hacia ti al futbolista es la capacidad que tengas para llegar a él con tus palabras. Debes poner en marcha tu poder de convicción. Si no tienes capacidad, el convencimiento ya da igual".

"Soy de los que defienden que se juega como se entrena. Y un entrenamiento es la mejor versión para que un entrenador compruebe quién quiere jugar y quién no". 

"El esfuerzo no se negocia. Hasta en el diccionario el esfuerzo va antes que el éxito".


"Me enojo cuando oigo que hay que estar más cerca de los futbolistas que no juegan. No estoy de acuerdo con esta teoría. Les convertimos en víctimas y no los son. Hay que comportarse con total normalidad con cualquier miembro de la plantilla, juegue o no. El jugador es inteligente, y recela si estás muy encima de él".


"Los objetivos son distintos en función de la calidad de los equipos, pero el mensaje es el mismo: la competencia entre los jugadores es fundamental".


"Hay tres puestos claves: el arquero, los centrales y los mediocampistas. Los delanteros también los son pero, desde mi punto de vista, en menor medida".


"El momento más importante para un entrenador transcurre entre el minuto 10 y 20 del segundo tiempo. Es el periodo determinante para él y en el que transmite al equipo hacia dónde quiere ir. Puede variar en algunos encuentros, pero en general este tramo del partido es el que lanza el mensaje a los jugadores de lo que debe ser el partido".


Y en segundo lugar, la mirada de Diego Pablo Simeone ya no como entrenador o relacionado con aspectos futbolísticos, sino con afirmaciones que se pueden aplicar a la vida en general. Puede estar más o menos de acuerdo con la figura de este argentino, puedes tenerle afecto o desprecio, pero creo que estas afirmaciones te hacen reflexionar y son aplicables a aspectos diferentes que nos vamos encontrando en nuestra propia vida. Aquí aparece la "motivación como estrategia", pero una motivación que se aplica al día a día:

"Cuando la vida nos pone retos el ser humano siempre responde, porque en las dificultades somos mejores".

"En la vida y, por supuesto, en el fútbol, no hay que dejar pasar los tiempos. Los problemas hay que afrontarlos cuando aparecen porque si no lo haces se convierten en una bola de nieve que va creciendo con el paso de los días. Es un erro extendido dejar pasar determinadas situaciones conflictivas con la confianza de que el tiempo lo solucione, y permita continuar como si nada hubiera pasado. Si actúas así, te equivocas, pierdes. Los problemas nunca se resuelven solos".


"No estoy de acuerdo cuando oigo hablar a la gente de que hay cosas que se consiguen por haber tenido suerte. No creo mucho en la fortuna. Creo más en el trabajo, en el convencimiento, en la tozudez, en la capacidad. Con todo eso, es más fácil que la suerte te ayude más que a otras personas".


"Yo me rijo por una serie de normas como el respeto, la seguridad, la convicción o el orden. Sin este último, por ejemplo, no se puede trabajar en los entrenamientos ni convivir en los hoteles".


"Y lo que los demás me digan o piensen me da igual. Lo único que cuenta es mi pasión y mi convencimiento en lo que hago. Lo mejor de mí lo sacas cuando las cosas van mal".

"Siempre hay que ir en busca de lo que uno cree, ser claro y tener argumentos suficientes en los que apoyar esas decisiones...si me propongo algo, estoy siempre muy cerca de lograrlo...por no decir que lo consigo seguro".

"Los valores que te transmiten desde niño es lo que te marca después en la vida, más allá de lo que puedas ser como futbolista. Los valores ante la vida que tú les muestras son más importantes que las lecciones prácticas sobre fútbol". Una frase "bestial" que deberían aplicarse todos aquellos entrenadores que trabajan en categorías inferiores. No debemos nunca olvidar que estamos formando personas, estamos transmitiendo valores para la vida. Entrenadores, padres, tutores...todos deberían aplicar esta frase del "Cholo" cuando se trata de categorías inferiores. Siempre he pensado y me reafirmo en ello, que tiene mucha más responsabilidad un entrenador de categorías inferiores (infantil, cadete, juvenil...), que uno de senior. En los primeros tienes la gran responsabilidad de formar personas, en el segundo tan solo futbolistas.

El periodista Santi García Bustamante mantuvo varias sesiones de trabajo con Diego Simenone en su domicilio, y a partir de ellas se ha elaborado este libro, que está redactado en primera persona porque la personalidad del "Cholo" no puede expresarse de otra manera. En primera persona sus valores adquieren una fuerza extraordinaria y una dimensión real. Confianza, sinceridad, sentimiento, entusiasmo, pasión, esfuerzo, equilibrio, respeto, trabajo, optimismo. En la gestión de equipos humanos nunca hay una situación adversa que sea imposible revertir. Prefiere acometer los retos en momentos complicados porque es ahí donde se siente más cómodo y mejor florecen sus teorías y el manejo de los grupos. Después de tantas horas de diálogo y de exposiciones relajadas sobre su método, Simeone invita a pensar que si no se hubiera dedicado al mundo del fútbol también habría sido líder en cualquier otro ámbito profesional.




"Corazón, franqueza, pasión, compromiso. Son adjetivos que cobran su sentido más auténtico cuando se refieren al "Cholo". La manera de ganarte su confianza y de que te acompañara hasta el fin del mundo era ser franco con él, ir con la verdad siempre por delante, aunque a veces doliera. Nunca soportó que le mintieran. Integridad, trabajo y compromiso por encima de todo. 
Conociendo cuáles son sus valores es fácil entender su personalidad como entrenador. Son los que aplica en su vida, que en gran parte es el fútbol. Es lo que ha hecho que se le quiera y se le respete" 

(Luis Aragonés sobre el "Cholo" Simenone)