lunes, 2 de marzo de 2015

MIENTRAS PUEDA PENSARTE

"No sé quien soy. Tengo casi cuarenta años, un trabajo estable y bien remunerado como creativo de una de las agencias publicitarias más solventes de Europa y un currículum que acredita cada paso de mi vida laboral. (...) Todo oficial, todo correcto, todo legalmente constatado. Pero no sé quién soy."

La escritora extremeña Inma Chacón retoma el hilo de la novela con una emotiva y sobrecogedora historia sobre un "niño robado" en busca de sus orígenes, y las circunstancias de una madre que nunca creyó realmente que su hijo hubiese muerto. "Mientras pueda pensarte" (Editorial Planeta, 2013) muestra una angustiosa mirada a esos casos que tristemente hoy día se han destapado, y que parece fueron bastante frecuentes en los años del franquismo. Aprovecha la autora para reflexionar sobre la identidad del ser humano, la memoria, la maternidad, y sobre el incalculable poder de influencia que puede tener cada acto, positivo o negativo, en la vida de los demás.
Se trata de una novela coral no solo en lo que se refiere a sus personajes, sino también a su trama, compuesta por diferentes planos narrativos que se van entrelazando para encajar en un perfecto puzzle. Una novela de vidas paralelas que caminan afanosamente con el único objetivo de conocer toda la verdad de la historia, por dolorosa que ésta pueda resultar. Todo ello se hace a través de un hilo expositivo casi lineal en el que van cambiando los distintos narradores. Pasado y presente también se alternan, reflejando en cada caso la atmósfera de cada época con absoluta precisión. La mentalidad, el lenguaje, la manera de vivir y de discurrir por la vida están expresados con un realismo y una exactitud tales que se diría que no salen de la pluma de una única autora, sino que son las distintas voces las que realmente hablan.

Dice el poeta extremeño Ángel Sánchez Pámpanos: "Mientras pueda pensarte no habrá olvido", y ese es, precisamente, el sentimiento que transmite esta novela durante toda su lectura.

En resumen se trata de una novela muy interesante que aborda un tema, por desgracia, de actualidad. La autora ha sido muy valiente, no solo por tratar, con valentía insisto, un tema tan complicado como el de los niños robados, sino por el riesgo que ha asumido al narrar la novela. Inma Chacón a parte de ser una gran escritora como ha demostrado, es una persona comprometida con las injusticias de este mundo que nos ha tocado vivir. El final de la novela en "Notas de la autora" hace que se ponga la piel de gallina:

"Me gustaría se entendiese (la novela) como un homenaje a todos los que, de alguna manera, se reconozcan en estas páginas. A ellos va dedicada. Hombres y mujeres que descubrieron, muchos por azar, que les habían robado la identidad al nacer (...). La novela también está dedicada a todas las madres que sufrieron el horror de los brazos vacíos y de los pañuelos sobre las caras de sus bebés..."

Sirva esta entrada en nuestro blog de OPINARED, como un pequeño homenaje a una gran novela y una enorme escritora. Desde Fregenal de la Sierra (otro rincón de Extremadura), a 42 kilómetros de su Zafra natal, nuestra más sincera enhorabuena a Inma Chacón.

Inma Chacón (Zafra, Badajoz 1954). Es doctora en Ciencias de la Información y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. "La princesa india" fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siquieron "Las filipinianas y Nick", una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red. También ha publicado los poemarios "Alas, Urdimbresy Antología de la herida", en 2011 fue finalista del Premio Planeta con su novela "Tiempo de arena".