viernes, 13 de mayo de 2016

Tras la pista del mítico Cabo Norte


Viajes y motos, motos y viajes. Otra vez la temática literaria que últimamente me apasiona casi hasta la obsesión. Y en este caso para embarcarnos en un viaje mítico y anelado por cualquier motero que se precie y que no tenga aversión a pasar algo de frío,...visitar el punto más septentrional de Europa al que se puede llegar por carretera: Cabo Norte o Nordkapp en el idioma noruego original del lugar. "Tras la pista del mítico Cabo Norte" está escrito por un viajero en moto habitual y experimentado. De nombre José Pedro Rollizo, alias Keko, embarca para este sueño de viaje a tres compañeros, José, Javi y Ana. Juntos inician una aventura que les llevará en 21 días a atravesar media Europa hasta llegar a Cabo Norte.

Los protagonistas
En el libro José Pedro nos va narrando las jornadas que se van sucediendo, incidiendo en los lugares emblemáticos que visitar, monumentos, plazas, calles y los precios de comidas, hoteles, campings,... Aunque del libro me gusta sobre todo porque no es sólo una sucesión de datos sin más, sino que lo que el autor experimenta y lo que intuye que experimentan sus compañeros de viaje, también lo narra en el libro, con lo que nos permite hacernos idea de que el viaje no es coger la moto sin más, sino que la dureza física y psicológica de recorrer tantos kilómetros forma parte inseparable de esta aventura. Y sin olvidar la convivencia, que tantos días y tantas horas puede llegar a convertirse en una pesadilla. Hay que tomar decisiones que afectan a los cuatro y no siempre se está de acuerdo en todo. A la dureza del viaje se añade, por lo tanto, la dureza y la dificultad de la convivencia, lo que narra perfectamente el autor en la sucesión de páginas que componen el libro.

El autor

Paisajes de leyenda en los fiordos










Sin embargo en ocasiones esa descripción tal vez demasiado exhaustiva de las relaciones personales y de lo que el propio autor piensa le quita ritmo a la narración y enlentece el desarrollo de la misma. Tienes la sensación de que quieres que pasen más cosas del viaje. 

Por otro lado llama la atención la cantidad de errores tipográficos y ortográficos, algo que se puede perdonar en una primera edición pero que no deja de molestar. En el aspecto audiovisual, a mi me parece que queda pobre, pues solo se incluye una foto por cada capítulo, y encima en blanco y negro sin mucha calidad, lo que hace que te quedes con ganas de más.

Lo que no puede negársele al libro bajo ningún concepto es que una vez lo acabas y lo cierras, en tu cabeza ya se ha introducido el bichito de Cabo Norte. Y ahí permanecerá alojado hasta que pueda salir y convertirse en una realidad.