sábado, 31 de diciembre de 2016

Doce uvas con doce libros (IX)

Y estamos ya en 2017... Han pasado 17 años de este nuevo siglo y nada parece haber cambiado. Si acaso a peor. Hemos vivido una crisis devastadora, seguimos insensibles al horror de cientos de guerras en diferentes países del mundo, nuestros dirigentes dejan mucho que desear, las grandes fortunas son cada vez más grandes y el hambre en el tercer mundo también es cada vez más grande,...

Afortunadamente nos queda el placer de la lectura donde poder imaginar un mundo mejor desde el sofá de nuestras casas. Y en opinaRed os presentamos un año más nuestra selección de 12 libros imprescindibles. Es nuestro granito de arena para borrar la fealdad del mundo.

Feliz año y felices lecturas.

* Amazigh -En moto hasta el desierto- de Quique Arenas, aventurero y viajero en moto y director de la revista on-line motoviajeros, esta vez nos narra la interesante aventura de atravesar Marruecos en moto. No sólo recomendable para los aficionados a las motos, sino para todos los amantes de los viajes.


* El universo en tu mano, de Christophe Galfard antiguo colaborador de Stephen Hawking y que en este libro hace todo lo posible por hacer comprensible algo tan complejo y alejado como es la cosmología y creo que lo debe conseguir. En cualquier caso daré mi opinión en este blog.


* Patria, de Fernando Aramburu ha sido declarado por varios medios como la novela del año y desde opinaRed nos vemos en la obligación moral de leerlo y comentarlo en el blog. A través de sus páginas nos acercará a la realidad de la violencia en Euskadi por medio de la historia de dos familias.


* No le digas a la mamá que me he ido a Mongolia en moto, de Ricardo Fité. Otro libro más de motos y viajes. En este caso el protagonista narra en primera persona el insólito viaje de más de 10.000 kms que realizó desde Barcelona hasta Mongolia con una antigua Yamaha 250.


*Ser feliz en Alaska, el nuevo libro de Rafael Santandreu presenta un método contrastado científicamente que nos permite convertirnos en personas sanas y fuertes emocionalmente, sosegadas, centradas en el presente y liberadas de todos nuestros temores.



*Tierra sin hombres, en Opinared tenemos especial devoción por la autora extremeña Inma Chacón, tras leer sus novelas anteriores, este 2017 no puede faltar entre nuestras lecturas su nueva novela, ambientada en Galicia, se narra la historia de una gran saga familiar que se enfrenta a lo que el destino ofrece.



*Cuentos para entender el mundo 2, de Eloy Moreno. Ya leímos en Opinared la primera parte de esta obra, ahora el autro nos presenta la continuación, otros 38 relatos donde esperamos volver a encontrar lecciones de vida a modo de cuento. Ideal para reflexionar, como todo lo que escribe este autor, es adecuado para niños y adultos. Seguiremos apostando por este autor y su obra.



* Walden Dos, de B.F. Skinner, todo un clásico de la literatura de ciencia ficción que nunca pasa de moda y siempre es recomendable su lectura. La búsqueda de la sociedad perfecta puede acabar en tragedia y tendremos que descubrirlo en sus páginas.



*Mi dieta cojea, de Aitor Sánchez, comencé a seguir al autor de este libro en redes sociales, y realmente me sorpendieron sus publicaciones. Un libro que desmonta muchos de los mitos relacionados con la alimentación y nos explica qué verdades y mentiras se esconden detrás de muchas creencias que suelen provenir de la falta de información rigurosa. Sin duda será una lectura en Opinared para el año nuevo.


*Un monstruo viene a verme ,de Patrick Ness, tras ver la película en los cines y considerarla una verdadera preciosidad no queremos dejar pasar la oportunidad en el nuevo año de adentrarnos en las páginas de este libro y comprobar así como se suele decir: "que el libro es aún mejor que el film". Sin duda esta será una lectura para el 2017 en Opinared.



*Uno entre un millón ,de Mónica Wood. Tras tener referencias de este libro y leer que se trata de una historia conmovedora de amistad entre una anciana de 104 años y un niño, lo hemos apuntado en nuestra lista como una de las lecturas recomendables para el 2017.


* Un año en los bosques, de Sue Hubbell. La historia de una mujer que descubre en la soledad de las montañas todo lo que le rodea y nos lo trasmite con una sensibilidad y delicadeza como sólo ella es capaz.

martes, 27 de diciembre de 2016

Diario de un nómada

El viaje en moto es una de las últimas aventuras reales que quedan. [...] sobre una motocicleta uno es el exterior. Serás centauro, caballero y nómada de corta impedimenta.

Después de muchos años y muchos kilómetros a lomo de diversas motos alrededor del mundo, el escritor Miquel Silvestre, montando en esta ocasión a Anayansi (BMW 1200 GS Adventure) consigue que RTVE le encargue rodar sin muchos medios ni presupuesto una serie documental en la que recorrerá buena parte de Sudamérica, desde Santiago de Chile a Panamá, pasando por la Patagonia, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, siguiendo el rastro de los conquistadores españoles por esas tierras. El resultado de este viaje es la serie de televisión Diario de un Nómada que emitió La2 y el Canal de Extremadura (ahora puede verse en A la carta junto con las demás temporadas que se han emitido en RTVE). También surge a partir de este increíble viaje y de la convivencia diaria con su equipo, Antonio el cámara extremeño y Heber el conductor argentino, el libro del mismo nombre y que a continuación paso a comentar.

Existen algunas carreteras que son algo más que carreteras. Son símbolos. Universos en sí mismos. Y todas ellas tienen nombre propio.

En su momento seguí la serie de televisión y disfruté mucho con ella, con los comentarios de Miquel y sus numerosos excesos. Pero nunca pude imaginar lo que ocurría cuando la cámara se apagaba y comenzaba la convivencia, la planificación de las etapas y, sobre todo, las diferencias de criterios y aceptación de las costumbres de cada uno. Debe ser muy duro un viaje tan largo y exigente donde lo apretado del presupuesto les obligaba a convivir 24 horas y muchas veces en lugares precarios y llenos de incomodidades.



Todo esto es lo que refleja el libro que en la serie de tv no se ve. Además las historias de los conquistadores y los lugares emblemáticos son más profundas y Miquel nos descubre muchos detalles e historias secundarias que no suelen aparecer en los libros. Por todo ello es un libro que combina de manera amena y acertada historia, viajes y reflexiones personales, junto con magníficas descripciones de lugares, personas y costumbres tan variadas como pueden encontrarse en una zona como Sudamérica.

El viaje en moto no consiste en llevar el último modelo o vestir como un piloto de rallies. Es todo mucho más simple.

Es especialmente destacable el interés que pone Miquel en dar a conocer a los españoles que viajaron a América y, en condiciones la mayoría de las veces infrahumanas, recorrieron estos parajes en busca de fortuna, fama o ambas cosas a la vez. Y resulta sorprendente como en Sudamérica se les recuerda con grandes plazas, monumentos y en los libros que estudian los niños en los colegios. Por desgracia en España se les ignora muchas veces o se les dedican pequeñas calles poco transitadas.

Todas las fotografías del autor
Aunque la aventura en este caso es diferente a lo que nos tenía acostumbrado el escritor, pues iba sólo, sin prisas y sin objetivos que filmar por encima de todo, resultan muy interesantes otros aspectos como la convivencia con su equipo, la búsqueda de personajes interesantes con algo que contar y la continua amenaza de tener que sacar adelante un proyecto a todas luces descabellado. 



Al final todo salió bien. La serie documental es un éxito, el libro merece mucho la pena y los exploradores españoles han encontrado en las palabras de Miquel el reconocimiento y fama que buscaban al embarcarse en España hacia un Nuevo Mundo hostil, desconocido y siempre trágico, pero a la vez hermoso y apasionante.

Escribir, dejarse la piel y el alma sobre el papel y en letras impresas, esa es la real esencia de todo este empeño mío. Y tanto un millón de piedras como mi otro libro La emoción del nómada me demuestran que el empeño de la literatura vale la pena.

 (El original de esta entrada publicada en Desde mi Versys)