domingo, 31 de diciembre de 2017

Doce uvas con doce libro (X)

Décimo aniversario de esta ya tradicional lista de libros que elabora el equipo de opinaRed para estas señaladas fechas. Y ya sabéis, si os ha tocado la lotería, edición de lujo y si no ha sido así, pues edición de bolsillo. Pero sobre todo, no dejar de leer en el 2018.

1) Cáscara de nuez, de Ian McEwan. El año 2017 nos ha dejado la grata noticia de un nuevo libro de McEwan. Y, por supuesto, es una de las novelas que no podemos dejar de leer en este año que ahora comienza. Es cierto que hay novelas de este autor que encandilan y otras que te dejan más bien frío, pero el argumento de esta Cáscara de nuez promete. Esperemos que no nos defraude.



2) En busca del Norte, de Sergio Morchón. Hace unos años que este apasionado de los viajes en moto emprendió la aventura de conquistar el Cabo Norte en moto y en solitario. Sus experiencias, que son muchas, quedaron recogidas en este libro imprescindible para todos los apasionados de los viajes en moto. Se acompaña de gran cantidad de material fotográfico, lo que lo hacen un libro muy recomendable.



3) El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince. Es la historia de Héctor Abad, padre del autor, un hombre bueno,“Cristiano en religión, marxista en economía y liberal en política”, como su propio hijo lo define. Y muere sin ningún sentido a manos de dos sicarios en Medellín. En este libro su hijo le hace un merecido homenaje intentando encontrar un por qué.


4) El monarca de la sombras, de Javier Cercas. El propio autor lo define como un posible final de Soldados de Salamina. Creo que no hace falta mayor presentación para incluirlo en la lista de los libros que hay que leer en este 2018 si no se ha leído ya.



5) El fuego invisible, de Javier Sierra. Premio Planeta 2017. Hace años que los premios Planeta dejaron de interesarme. Demasiado marketing para obras a veces más centradas en el autor que en la historia. Pero creo que este año esta novela merece una oportunidad y desde opinaRed vamos a dársela, así que la incluimos en esta lista de libros para 2018.



6) La cuchara menguante, de Sam Kean. El autor de este fascinante libro, describe la Tabla Periódica de los elementos como un gran mapa lleno de actores en conflicto que nos permite viajar a través del tiempo y del espacio. Del Big Bang a la Alemania nazi, pasando por la Grecia Clásica y la India de Gandhi, los elementos sirven de guía para entender algunos de los episodios clave de la historia de la humanidad. Ciencia e historia se dan la mano en este que promete ser un deslumbrante libro de conocimiento.



7) Berta Isla, de Javier Marías. No había vuelto a leer nada de Javier Marías desde "Así empieza lo malo" y realmente me impresionó aquella novela. Aunque esto no es del todo cierto, pues lo sigo en el semanal de El País casi cada fin de semana en su sección la zona fantasma. La publicación de esta nueva novela es la excusa perfecta para volver a leer a uno de los autores más lúcidos de nuestro panorama literario.



8) Cuatro mendrugos de pan, de Magda Hollander-Lafon. Este libro no es un testimonio sobre el holocausto, sino que se trata de una meditación sobre la vida. La autora habitó las tinieblas más oscuras, en tanto que judía húngara, y siendo adolescente, fue deportada en 1944 a Auschwitz-Birkenau junto al resto de su familia, que perdió la vida allí. Un testimonio de vida y superación y que hay que leer.

"Un libro luminoso, lleno de vida y esperanza". Éliette Abécassis. Le Monde


9) Recursos inhumanos, de Pierre Lemaitre. ¿Puede el paro convertirnos en una bomba de relojería? Con humor, crudeza y un realismo brutal, el autor explora el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos perversos que el desempleo puede llegar a tener en cualquiera de nosotros. La novela rfeleja la más cruda realidad de nuestros días.


"Leo a Pierre Lemaitre, un excelente escritor de suspense" Stephen King


10) Correr, comer, vivir, de Scott Jurek. Este es un libro de como con sacrificio y fuerza de voluntad se pueden llegar a recorrer grandes distancias corriendo. Pero no es solo la experiencia atlética de la carrera de fondo, este libro va más allá y descubre lo que se puede conseguir en la vida. Hay que leerlo.



11) La conquista del cerebro, de Daniel Tammet. "A abrazar nuevas formas de percepción y pensamiento creativo. A ir más allá de la complejidad y las limitaciones de lo que ves. Explicándote cómo funciona mi mente, intentaré que expandas los límites de la tuya. Es hora de emprender La conquista del cerebro". Esta es la carta de presentación que el autor hace del libro, lo que yo oí en un programa de radio donde lo entrevistaban y donde me dije: Este libro hay que leerlo.


12) Mi gran familia europea, de Karin Bojs. La escritora y periodista científica sueca ha indagado en pos de sus propias raíces sirviéndose de la genética y la arqueología, pero a medida que extiende su búsqueda a miles de años atrás, su historia deja de ser sólo suya para convertirse en la de los europeos, desde Islandia a España. Su cautivador repaso a 54.000 años de aventura de nuestra especie ha ganado el premio August al mejor libro de no ficción del año en Suecia. No se puede poner mejor carta de presentación.

 

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO CON FELICES LECTURAS!!!